Compartir:

Críticas y discusiones generó en las últimas horas un trino en Twitter de la Alcaldía de Bucaramanga. La publicación tuvo que ver con operativos de seguridad en la ciudad por algunos hechos de violencia que se habían presentado, en donde estarían involucrados limpiavidrios, en su mayoría de nacionalidad venezolana.

{"titulo":"Tras persecución caen hombres que lanzaron granada a estación de gasolina","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/motorizados-lanzan-granada-contra-estacion-de-gasolina-en-san-jose-del-guaviare-989711"}

Sin embargo, la forma en que se dio a conocer la noticia sobre la detención de cuatro implicados, tres de ellos venezolanos, en los actos de violencia fue lo que causó controversia.

'Los 'chamitos' pensaron que podían venir a Bucaramanga a hacer de las suyas ¡Pues NO! Gracias a la presencia y acción articulada de las autoridades, seguimos enfrentando a la justicia a todo el que atente contra la seguridad y convivencia de nuestra ciudad. ¡Pa’ fuera!', se leyó en la publicación.

La reacción no se hizo esperar. Para algunos usuarios se trató de un mensaje que incita al odio y es xenófobo. También destacaron que con la palabra 'chamitos' no hacen referencia a si se trata del nombre de una banda delincuencial o fue una forma despectiva para referirse a los ciudadanos venezolanos.

La mayoría de los comentarios son a favor de los operativos de seguridad, pero en contra con la forma de comunicar las acciones por 'usar un lenguaje que invita a la xenofobia'.

{"titulo":"Procuraduría investiga a funcionarios del Inpec por caso de ‘el Negro Ober’","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/procuraduria-abre-investigacion-contra-el-inpec-por-caso-de-el-negro-ober-989699"}

El trino fue eliminado. Sin embargo, muchos de los que criticaron la publicación piden rectificación por parte de la administración de la ciudad y de los funcionarios de la Policía de Bucaramanga.

El mismo alcalde de la capital santandereana, Juan Carlos Cárdenas, se ha referido a los desmanes que han causado algunos de los 'limpiavidrios' y sobre las acciones que ha tomado el ente que dirige al respecto. Incluso, ha insistido en que quienes piden dinero en las calles de la ciudad no se les debe entregar ningún tipo de 'obra de caridad'.