Compartir:

Tras la petición de la misma procuradora, Margarita Cabello, de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abriera una investigación por los múltiples casos de violencia sexual en el marco del conflicto armado, el presidente de la JEP, Roberto Carlos Vidal, confirmó la apertura del macrocaso.

{"titulo":"Hermana de Otoniel niega tener vínculos con Aida Merlano ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/nini-johana-usuga-david-alias-la-negra-hermana-de-otoniel-habla-del-supuesto-vinculo-con"}

'No solo hemos contemplado la posibilidad, sino que tomamos la decisión de abrirlo. Estamos en el proceso de hacerlo porque es un caso complejo que requiere grandes recursos de investigación y ya estamos armando los equipos que se encargarán de ese caso', indicó el presidente de la JEP a la revista Semana.

El denominado macrocaso 11 es dedicado exclusivamente a investigar y establecer la verdad sobre los delitos de violencia sexual y de género ocurridos en el marco del conflicto armado en Colombia.

'Se trata de una reivindicación de la verdad, con justicia y dignidad, a la que nos unimos como representantes de la sociedad desde 2021. La apertura del macrocaso 11 no da más espera. Lo dijimos, lo reiteramos en 2022 ante el anuncio de priorización y hoy insistimos en que la decisión sea tomada en el menor tiempo posible', aseguró la procuradora el pasado 8 de marzo solicitando el inicio de este macrocaso.

Y es que no es para menos, según el más reciente informe de la Comisión de la Verdad mostró como, entre todas las modalidades de violencia sexual, la violación fue la que se ejerció con mayor frecuencia, y sobre 1.154 víctimas de violencia sexual que aportaron su testimonio, el 57 % sufrió esta forma de violencia.

{"titulo":"Capturan a seis altos oficiales por presunto montaje judicial ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/pereira-capturan-seis-altos-oficiales-por-presunto-montaje-judicial-986911"}

La Unidad para las Víctimas también contabiliza que de las 9´250.453 víctimas registradas en relación con los delitos contra la libertad y la integridad sexual, 31.303 corresponden a mujeres y 2.906 a hombres, es decir, tan solo el 8 % de víctimas ha declarado este hecho victimizante por lo que la Procuraduría urgente la investigación de las violencias basadas en género.

La jefa del Ministerio Público concluyó diciendo que 'como servidores públicos no podemos ser inferiores al acto de valentía de quienes insisten en la apertura del macrocaso. El país tiene una deuda enorme con las víctimas de estos atroces delitos que deben ser visibilizados, investigados, reparados y sancionados'.