A través de un comunicado de prensa emitido este jueves 23 de febrero, el presidente del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, también conocido como alias ‘Timochenko’, solicitó al Gobierno de Gustavo Petro otorgarle estatus político a Iván Márquez y los integrantes de la Segunda Marquetalia, grupo disidente de la extinta guerrilla de las Farc.
{"titulo":"Gobierno, ‘ad portas’ de iniciar diálogos con disidencias de las Farc","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/dialogos-con-segunda-marquetalia-y-disidencias-iniciarian-la-proxima-semana-980015"}
A pesar de que en su pasado como líder guerrillero, Londoño tuvo grandes diferencias con Iván Márquez, actualmente considera que tanto a él como a otros disidentes se les debería tener en consideración dentro de las políticas de paz del Gobierno del Cambio.
Le puede interesar: Diálogos con disidencias de 'Iván Mordisco' iniciarían pronto
De acuerdo con lo que expone en su comunicado, desde un principio se sabía que no sería fácil llegar a un acuerdo de paz total; sin embargo, considera que persistir para conseguirlo es necesario. Más aún porque se lo deben a las comunidades más vulnerables y afectadas por la guerra en el país.
El actual presidente del Partido Comunes, enfatizó en que, muy distinto al anterior gobierno, el Gobierno Petro 'ha generado las condiciones para avanzar decididamente hacia el desmonte de todas las violencias y todos los aparatos militares' y ratificó su desacuerdo con la decisión tomada por los grupos disidentes, sobre todo la guerrilla de Iván Márquez, que se negaron a formar par de la paz.
Sin embargo, resaltó que 'el retorno de Márquez y otros a las armas no puede ser óbice para dar tratamiento político a las Segunda Marquetalia y demás organizaciones armadas'. Es decir, propuso que el Gobierno no tomara el regreso de las disidencias a las armas como un obstáculo para incorporarlas al proceso de Paz Total en el cual se ha venido trabajando.





















