Compartir:

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, el Consejo Gremial Nacional envió un mensaje al presidente Gustavo Petro, mostrando su preocupación por el poco conocimiento que tiene la ciudadanía sobre los proyectos de reformas que propone el Gobierno nacional.

{"titulo":"Reforma a la salud: líneas rojas de un debate intenso","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/reforma-la-salud-el-empedrado-camino-que-debe-enfrentar-977897"}

La misiva indica que el mandatario tiene la 'obligación' de garantizar el derecho al acceso del contenido de los proyectos para luego decidir a juicio propio el si respalda o no dichos planes.

'La ciudadanía y las instituciones democráticas tienen el derecho a conocer con el suficiente tiempo los textos propuestos por el ejecutivo para poder evaluar los impactos sociales y económicos de dichas iniciativas. Asimismo, son deberes de los ciudadanos respetar y apoyar a las autoridades democráticas legítimamente constituidas como lo es el Congreso de la República, para mantener la independencia y la integridad institucional', se lee en la carta.

{"titulo":"'¿Esto es justicia?': Gustavo Petro sobre suspensión del presidente de la SAE","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/petro-hace-entrega-de-tierras-por-parte-de-la-sae-en-sucre-977667"}

Además, en el mensaje se añade que la socialización de los proyectos debe realizarse en espacios constitucionalmente definidos que permitan el sano debate sobre los mismos. Asimismo, asegura que trasladar a las calles los debates 'promueven la injerencia horizontal entre las ramas del poder público' que por lo tanto 'pone en riesgo la institucionalidad, especialmente el ejercicio de las funciones constitucionales del Congreso de la República'.

De igual manera, el Consejo gremial insta a que se utilice los canales institucionales para el debate democrático 'informado y participativo' en el Congreso de la República, respetando la separación de poderes y los pilares del sistema democrático.