Para garantizar la defensa del derecho a la salud y la protección de los recursos públicos, la Superintendencia Nacional de Salud serán dotadas con herramientas por medio de la reforma al sistema que se plantea desde el Gobierno nacional.
{"titulo":"Aplazan radicación de reforma a la salud para el 13 de febrero","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/reforma-la-salud-sera-radicada-el-lunes-13-de-febrero-y-no-este-viernes-10-977147"}
De acuerdo con el superintendente Nacional de Salud, Ulahy Beltrán, se fortalecerá el control para hacer frente a responsabilidad de garantizar este derecho.
'Esto permitirá una condición de favorabilidad de la personas, que tendrán la tranquilidad que la entidad tiene la responsabilidad de inspección, vigilancia y control cumplirán con estos componentes, para el beneficio de toda la ciudadanía', sostuvo Beltrán durante un taller periodístico enfocado en salud que se desarrolla en la ciudad de Cartagena.
Agregó que las nuevas herramientas le permitirán a la Supersalud poder identificar a los infractores y conocer el tipo de faltas que han cometido, así como las sanciones que deben aplicarse y que se generen antecedentes.
{"titulo":"Reforma a la Salud se presenta el lunes y sigue la incertidumbre","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/reforma-la-salud-proyecto-se-presenta-el-lunes-y-sigue-la-incertidumbre-977283"}
'La idea es que el resto de los actores del sistema sepan que hay una vigilancia y se aplica la normatividad que se construirá con base en lo que se presenta en la reforma en pro de los derechos de los ciudadanos', agregó.
Expuso que para responder las peticiones y quejas de los usuarios en un periodo de 72 horas se debe fortalecer la infraestructura y la presencia territorial.
'Se debe buscar la inmediatez ante las quejas, reclamos y denuncias que hacen la ciudadanía, así como ante el proceso de atención requerido que demanda una persona que utiliza los canales de la Superintendencia para recibir ayuda', agregó.
Con relación a la presencia en el territorio, Beltrán dijo que 'esto implica tener capacidad resolutiva frente a las necesidades de la ciudadanía. Estamos ante la necesidad de revisar lo que en este momento se tiene para alcanzar esa capacidad que estamos ofreciendo pero no podemos cumplir y el país merece'.
{"titulo":"Reforma a la salud: interponen queja disciplinaria contra la ministra Corcho","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/representantes-del-centro-democratico-interponen-una-queja-disciplinaria-contra-la-minsalud"}
El papel de las EPS
El superintendente de Salud también fue enfático al criticar el papel que están cumpliendo las EPS en el aseguramiento de los ciudadanos.
'Cuando hay amenaza y no hay garantía de protección es porque definitivamente hay un problema financiera. No puedo seguir exponiendo los recursos públicos en una entidad que no tiene las características para administrar bien él recursos que se le entrega', dijo.
Agregó que 'yo no llegue para acabar las EPS. Ellas se han acabado solas. Cuando no cumplen y no protegen es una irresponsabilidad mía permitir que sigan recibiendo plata sin ofrecer servicios'.
Sobre el nuevo papel que deben adoptar de cara a la reforma, Beltrán fue enfático al sostener que se les ha instado a que se apropien de su papel como prestadores de servicios.
'La invitación a algunos actores que cumplen la condición de aseguramiento es que migren a su condición de prestadores de servicio para incrementar la oferta de atención que requieren los colombianos y la infraestructura que existe sea utilizada, de tal modo que los colombianos tengan la suficiente plataforma de prestación de servicios', explicó el funcionario.
Cabe anotar que la reforma a la salud será presentada el próximo lunes ante el Congreso de la República por parte del presidente Gustavo Petro y la ministra Carolina Corcho.





















