La farmacéutica Audifarma fue blanco de un ataque cibernético que la obligó a suspender temporalmente la entrega de sus productos, con lo cual se convierte en otra víctima de los piratas informáticos que en los últimos meses han aumentado su actividad.
{"titulo":"Afinia asegura que páginas web ya funcionan tras ataque cibernético","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/afinia-asegura-que-sus-paginas-web-ya-estan-en-funcionamiento-luego-del-ciberataque-que"}
Audifarma informó en un comunicado que el ataque se produjo el pasado domingo y obligó a la empresa a poner en marcha un plan de contingencia mientras se normaliza la situación.
El ataque ocasionó la inhabilitación temporal de la página web y de su aplicación móvil en la cual los usuarios pueden solicitar medicamentos de domicilio y agendar citas de entrega.
Audifarma agregó que están recibiendo asesoría de empresas internacionales expertas en ciberseguridad que se encuentran analizando todos los sistemas informáticos de la empresa para buscar una pronta solución.
Igualmente rechazó 'tajantemente este tipo de ataques informáticos a las empresas del sector porque atentan contra la salud de los colombianos'.
{"titulo":"Gobernadora de Arauca denuncia extorsión luego del hackeo de su celular","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/delincuentes-ciberneticos-extorsionan-la-gobernadora-de-arauca-por-videos-intimos-luego-de"}
En los últimos meses varias empresas colombianas de distintos sectores han sido atacadas por piratas informáticos.
Uno de esos casos fue el del grupo Keralty, del cual hacen parte las empresas de servicios de salud Sanitas y Colsanitas, cuyos servidores informáticos fueron atacados el pasado 29 de noviembre, lo cual ocasionó fallas técnicas en sus sistemas que se prolongaron por semanas.
Ese ataque perjudicó a miles de usuarios de Sanitas y Colsanitas que tuvieron dificultades para agendar citas médicas, exámenes clínicos y procedimientos de salud.
{"titulo":"Grupo Keralty confirmó ataque cibernético","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/el-grupo-keralty-duenos-de-sanitas-y-colsanitas-confirmo-ataque-cibernetico-958807"}
Panorama en Barranquilla
Tras el ataque cibernético de la página web y aplicación de Audifarma, los usuarios de diferentes sedes que tiene la entidad en Barranquilla reportaron que la atención y entrega de medicamentos se viene realizando con 'normalidad'.
Un equipo periodístico de EL HERALDO realizó un recorrido por algunas de estas sedes y logró evidenciar que no se presentaron 'largas' filas de espera ni retrasos en la prestación del servicio.
Mientras esperaba por la entrega de sus medicinas, Rosario Mulford indicó que solo debió esperar dos turnos para ser atendida.
'Las mismas personas somos las que vamos tomando el turno por orden de llegada para agilizar el proceso', dijo Mulford.
{"titulo":"Mintic se pronuncia sobre los recientes ataques cibernéticos en el país","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ministra-de-las-tic-sandra-urrutia-se-pronuncia-sobre-los-casos-de-hackeo-959673"}
Por su parte, la usuaria Keila Torreblanco estuvo de acuerdo con que si bien la reclamación del turno se realizó de manera diferente, no hubo inconveniente alguno en la prestación de los servicios.
'Como el turno no es digital, luego nos entregaron un papel que tenía un número y nos iban llamando', agregó Torreblanco.
Algunas personas indicaron que no tenían conocimiento de que la entidad tuviera problemas con el ataque cibernético debido a que la situación estaba siendo controlada.


