Compartir:

En el marco de un debate de control político este miércoles en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, pidió ayuda al Congreso para que la Nación disponga $2 billones para la solución del agua potable en Santa Marta, ciudad 'que no ha recibido un solo peso en los últimos años'.

{"titulo":"Hackean la cuenta de Twitter de la ministra de Salud","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/hackean-la-cuenta-de-twitter-de-la-ministra-de-salud-carolina-corcho-fue-tomada-por-una"}

'Es la primera vez que venimos a una comisión del Congreso a hablar y pedir que nos escuchen e incorporen el clamor del Magdalena y Santa Marta en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo y en las adiciones presupuestales, porque esto se trata de derechos que se materializan con recursos públicos', dijo el mandatario departamental.

Explicó en este sentido el citado que 'Santa Marta tiene una paradoja: la primera ciudad fundada en Suramérica por los españoles carece de agua para abastecer a su gente y a los turistas, y tiene una ley especial que incorpora un plan estratégico de desarrollo con el primer proyecto dedicado al abastecimiento de agua a la ciudad, y el expresidente Iván Duque la hizo con arreglo a una acción popular, pero el gobierno anterior no asignó los recursos que dice la ley no suscribió convenios con el distrito, y los recursos privados están represados porque no hay disponibilidad de servicios, porque la fuente hídrica se ha agotado. El sistema hídrico de Santa Marta se basa en un sistema de pozos y la captación de ríos que han ido agotando su propio caudal incluso ambiental, y es así porque la ciudad ha tenido tres ingresos demográficos, el propio, el de desplazamiento y la migración venezolana'.

No obstante, advirtió Caicedo que 'sí hay solución: estamos buscando 3.500 litros de agua por segundo, y en la ciudad hay 800 litros en sequía y 1.500 en invierno, es decir debemos buscar 2.500 litros en nuevas fuentes. En el tío Buritaca se captan hasta 900 litros y en Guachaca hasta 2.400 litros, no va a haber Intervención sobre los sistemas naturales o la Sierra Nevada, hemos cuidado que este proyecto preserve esta zona. El proyecto tiene un presupuesto de $2,2 billones, se supone que el proyecto iba a estar listo hace tres meses pero se entregará en la segunda semana de diciembre, y esperamos que sea aprobada por el Ministerio de Vivienda para que pueda recibir asignación presupuestal'.

Así mismo, agregó, que la solución integral pasa por el hecho de que 'hay que cambiar las redes de acueducto y alcantarillado de Santa Marta porque con más presión se van a impactar los sistemas de red de acueductos y se incrementarán las pérdidas y esto le va a asignar un ahorro a la gente, porque todos usan motobombas y compran agua en carrotanques en la ciudad. Entonces la solución definitiva oscila entre $6 billones y lo que les pedimos es menos de $2 billones, porque los otros recursos deberemos buscarlos con recursos propios o vía tarifas'.

Finalmente, cuestionó el gobernador: 'Llevamos 11 años al frente del destino de la ciudad, y los que van a Santa Marta notan la mejora en la infraestructura y todo lo que hacemos es con nuestras propias capacidades, porque no recibimos un peso de la Nación. Nos entristece que esos grandes recursos no pasan por Magdalena ni Santa Marta, y estamos clamando por recursos, porque el gobierno anterior en tres años no dirigió un peso, porque estaba gobernando allá un proceso progresista, y les pedimos que nos acompañen en esta causa para celebrar los 500 años de Santa Marta con agua potable.

{"titulo":"Capitán Parménides Palacios, elegido como el mejor policía de Colombia","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/el-capitan-parmenides-palacios-renteria-fue-elegido-como-el-mejor-policia-de-colombia"}

A su vez, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, aclaró que 'ya este tema fue tratado en los diálogos regionales vincula tes y fue tratado personalmente con el presidente Gustavo Petro y con la ministra. La empresa Cenit es la que está poniendo estos recursos como una compensación con la ciudad por tener allí su planta, y tenemos en estos momentos los astros alineados para esa solución'.

Por su parte, el senador Didier Lobo, de Cambio Radical, presidente de la célula legislativa, planteó al respecto 'hacer una subcomisión para coadyuvar la solicitud del gobernador y la alcaldesa, y hacer seguimiento. A usted le queda un año y sería importante, entendiendo que hay un gobierno nuevo con una comunicación fluida, y con el Congreso dispuesto a acompañar, que se acelere esta lucha'.

La senadora Piedad Córdoba, del Pacto Histórico, propuso enviar una comunicación al presidente Gustavo Petro desde la comisión pidiéndole apoyo: 'Se trata de un derecho fundamental el agua. (...) El presidente Petro tiene especial interés en esta región, que ha sido martirizada, así que cuente con nosotros para dirigir al presidente una comunicación y eso le da relevancia a este tema'.

Y el senador José David Name, de La U, citante del debate, concluyó que 'hay que dejar algo claro: todos saben que yo soy un hombre de centroderecha de origen liberal y en las pasadas elecciones en el Magdalena entendí que se necesitaba un cambio, y me he dedicado a acompañar al gobernador Caicedo, y también al expresidente Iván Duque, pero se castigó a Santa Marta y al Magdalena. Hago un llamado por eso para trabajar unidos, al presidente de la República, porque estos son los temas que le interesan a los colombianos y por lo cual el Caribe eligió a Gustavo Petro, y él barrió en Santa Marta y Magdalena, pero hay que decir también que los estudios se hicieron con plata de la Nación y plata de Ecopetrol (Cenit) y es un estudio serio y real que no se puede dejar perder como se ha hecho en anteriores oportunidades, y respeto la nueva solución, pero la mejor era la del río Magdalena porque se solucionaba la situación de los municipios aledaños'.