Tras las manifestaciones de las comunidades indígenas en Bogotá, las autoridades celebraron un Puesto de Mando Unificado (PMU) con la intención de articular esfuerzos que permitan el diseño de una política pública de retornos y reubicaciones de comunidades étnicas que se encuentran en zonas urbanas.
{"titulo":"Presidente Petro anuncia ayuda humanitaria para emberas en Bogotá","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gustavo-petro-anuncia-ayudas-humanitarias-para-indigenas-emberas-en-bogota-947941"}
Es así como el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, recomendó reformular la estrategia de atención, dado que se 'siguen registrando' algunas dificultades para lograr el goce efectivo de los derechos de las comunidades afectadas por el desplazamiento forzado.
De acuerdo con el organismo, desde la entrada en vigor de la Ley 387 de 1997 y posteriormente la Ley 1448 de 2011 y el Decreto Ley 4633 del 2011, la Defensoría 'ha realizado el seguimiento' a la atención de las personas víctimas de desplazamiento forzado y su integración local en las diferentes ciudades y territorios del país.
{"titulo":"Anuncian reconciliación entre indígenas y policías en Bogotá","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/protestas-en-bogota-anuncian-reconciliacion-entre-indigenas-y-policias-en-bogota-948251"}
Además, mediante la Comisión del Ministerio Público para la Justicia Transicional se han expuesto varios bloqueos institucionales y prácticas inconstitucionales que afectan a la población víctima del conflicto armado. 'Aunque a principio de año, mediante resolución 027, la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas redactó un nuevo protocolo, este no ha sido efectivo', aseguró Carlos Camargo.
Por otra parte, la Defensoría reiteró su compromiso con el diálogo para lograr las salidas a los conflictos y su disposición para acompañar las mesas de trabajo entre los representantes del proceso organizativo autoridades indígenas en Bakatá, y los gobiernos Nacional y Distrital.
Por su parte, el ministro del Interior, Alfonso Prada, señaló que el Gobierno sigue abiertos al diálogo para resolver los conflictos.
'Rechazamos la violencia siempre. La invitación es a que transitemos juntos hacia un camino de reconciliación. De este PMU salió el compromiso de resolver pronto los problemas de fondo que aquejan a la comunidad embera', dijo Prada.





















