Compartir:

En redes sociales hubo una ola de rechazo por las polémicas declaraciones de Antonini de Jiménez Castillo, un profesor de nacionalidad española que habría justificado e incluso agradecido la muerte de indígenas, según señalaron algunos internautas.

{"titulo":"Manuel Turizo afirmó que la colonización fue una 'masacre'","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/manuel-turizo-le-dijo-periodista-espanol-que-fue-una-masacre-lo-que-hicieron-cuando"}

Todo se dio cuando el académico hizo una intervención en un conversatorio en el recinto de la Asamblea de Risaralda, donde se llevó a cabo una charla sobre la historia de los indígenas pijaos.

El profesor se refirió a la colonización y señaló que 'era imposible la reconciliación dialéctica entre dos civilizaciones: una que era civilización y la otra que no era civilización posible', haciendo referencia a los indígenas.

En ese sentido agregó: 'Como lo hicieron los cartaginenses de manos de los romanos, como lo hicieron los fenicios de mano de los cartaginenses, como lo hicieron los jíbaros de mano de los fenicios… Como tenían que hacer los indígenas de mano de Occidente, claro, y bendito sea el señor que así ocurrió'.

Ante los cuestionamientos en redes sociales, la Asamblea de Risaralda tuvo que pronunciarse, a pesar de que el conversatorio no había sido organizado por la entidad.

{"titulo":"Indígenas wayuu piden a los colombianos hacer una descolonización mental","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/indigenas-wayuu-piden-los-colombianos-hacer-una-descolonizacion-mental-759471"}

'Rechazamos las opiniones personales del conferencista Antonini Jiménez de Castillo en contra de los pueblos indígenas. Este evento no es propio de la Asamblea Departamental, nuestro auditorio de carácter público es prestado para fines educativos', puntualizó la Asamblea.

Así mismo, la entidad sostuvo que 'en este caso la petición se hizo de parte de la diputada Juliana Enciso para un Conservatorio de historia sobre el pueblo Pijao, anticipadamente no se tienen las intervenciones personales de quienes participan de él'.

'Pedimos excusas por esta lamentable intervención y esperamos que a quienes les sea prestado este recinto de la democracia sea usado con respeto', puntualizó la organización.

En redes sociales, usuarios aseguraron que con sus declaraciones, el profesor estaría avalando la crueldad de los conquistadores contra el pueblo indígena. Incluso, la senadora indígena Martha Paralta Epieyú se pronunció al respecto y calificó las palabras del académico de 'fascistas'.

'Rechazo total a las declaraciones fascistas y racistas de Antonini de Jiménez en Asamblea de Risaralda. Hoy seguimos siendo masacrados por declaraciones como estas que llaman a la violencia', escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el profesor respondió ante esta polémica y expreso rechazo por la interpretación que se le estaba haciendo a sus palabras: 'Estoy convencido que hay culturas más elevadas que otras. Si no fuera así, ¿qué sentido tendría la educación? Pero, nadie está por encima de nadie. Rechazo toda violencia y toda interpretación abominable vertidas sobre mis palabras', escribió en su cuenta de Twitter.