El nuevo ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, biólogo sucreño de 38 años, ha superado tantos retos y obstáculos a lo largo de su vida que no se cansa de agradecer por todo lo que ha logrado. Sus padres, dos humildes campesinos de Flor del Monte sin formación completa, les enseñaron a él y a sus hermanos el incalculable valor de la educación como motor de transformación social. Su curiosidad, la misma que lo llevó a desarmar cuando era niño la grabadora de una tía para ver qué tenía por dentro, hizo el resto.
Desde entonces, y pese a los duros embates de la pobreza o la amenaza de la violencia que lo acechaba en los Montes de María, no ha dejado de aprender.
Hoy, tras asumir este desafío –el más importante de su carrera como científico– envía un mensaje a los niños y niñas más necesitados de Colombia, como él mismo lo fue, para que nunca desfallezcan en hacer realidad lo que les apasiona.
Pregunta: Ha sido una semana intensa en su vida, ministro, ¿se levanta por las mañanas y aún no se lo cree o ya lo tiene interiorizado?
Pregunta: Habla de infancia. ¿Cómo recuerda la suya en Flor del Monte, en Ovejas, Sucre, corazón de los Montes de María, una región tan hermosa como martirizada por la violencia y la pobreza?
Pregunta: ¿Qué es lo que más atesora de ese tiempo, de su papá, de su mamá: sus primeros maestros de la vida?
Pregunta: Además estaba el campo, donde su papá cultivaba la tierra, los animales. Un entorno fascinante para un niño con espíritu de investigador.
Pregunta: ¿Alguna vez su familia pensó en dejar Flor del Monte, cuando se agudizó el conflicto armado en la región?
Pregunta: Volvamos a su época en Sincelejo, en la universidad. ¿Cómo se mantenía?
Pregunta: ¿Es cierto que se rebuscaba vendiendo minutos de celular, era de los que se colgaba cartel?
Pregunta: De la mata de guadua, testigo de tantas conversaciones, ¿cómo salta a Estados Unidos a estudiar su doctorado?
Pregunta: Culmina su doctorado en Ciencia Biomédica con énfasis en Microbiología, Inmunología y Bioquímica en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tennessee. Entre quedarse y volver, decide esto último. ¿Por qué?
Pregunta: Usted enfrenta una demanda del propio Ministerio de Ciencia en el Consejo de Estado. ¿Qué pasó?
Pregunta: No tiene pinta de tener padrino político. ¿Cómo llega su nombre al despacho de Gustavo Petro?
Pregunta: ¿Qué tan lejos estamos de llegar a producir cambios significativos en el camino de ser una verdadera sociedad del conocimiento?
Pregunta: Su eslogan parece ser 'ciencia al alcance de todos', pero, ¿eso qué significa?
Pregunta: ¿Eso cómo lo aterriza en tres asuntos claves: cambio climático, seguridad alimentaria y transición energética?
Pregunta: ¿Es tiempo de que la Costa también sea reconocida por sus científicos?
Pregunta: Supongo que su mamá y el resto de su familia lo esperan en Flor del Monte.




















