La Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, señaló el pasado miércoles en Twitter que el fallo de tutela de la Corte Constitucional a favor de Álvaro Uribe y contra la serie audiovisual de ‘Matarife’ y su productor Daniel Mendoza es 'garante con la libertad de prensa'.
La FLIP pone de presente que la Corte reitera que las vías judiciales no son las principales para dirimir diferencias con la prensa y destaca la necesidad e importancia de la rectificación como la primera medida y que la tutela debe prevalecer sobre las acciones penales y civiles en este tipo de casos.
{"titulo":"Corte ordena a autor de ‘Matarife’ rectificar declaraciones contra Uribe","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/alvaro-uribe-ordenan-autor-de-matarife-rectificar-declaraciones-sobre-expresidente-925401"}
'La Corte destaca la importancia del ejercicio de la libertad de prensa en medios digitales. Así, las cargas, deberes y responsabilidades de las publicaciones digitales son igualmente aplicables a las de las que transmiten los medios de comunicación tradicionales. Distingue las reglas aplicables sobre la libertad de opinión y de información. En su fallo, la Corte delimita la responsabilidad social de los medios de comunicación al cumplimiento de estándares constitucionales que promueven buenas prácticas periodísticas', se lee.
{"titulo":"'No nos abandone': las palabras de Marbelle al expresidente Uribe","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/la-emotiva-serenata-que-le-dio-marbelle-uribe-en-su-cumpleanos-924345"}
Advierte además la organización que el alto tribunal admite que los y las periodistas, algunas veces, acuden a expresiones retóricas con lenguaje ofensivo para expresar su opinión sobre los hechos investigados. Estas expresiones están cubiertas por la libertad de expresión.
'Sobre el efecto de la desinformación, advirtió que es profundamente nociva cuando se trata sobre asuntos de interés y relevancia pública relacionados con el funcionamiento del Estado y el conflicto armado. Permite que se mantenga este tema en la discusión amplia. No ordenó la eliminación de la serie en su totalidad, el fallo se limita a la rectificación concreta de las afirmaciones indicadas por Uribe y ponderadas en el proceso. En el caso concreto, la @CConstitucional protege el derecho de la sociedad a estar informada. Mendoza incumplió la carga de imparcialidad y veracidad de afirmaciones informativas aunque estas no configuraron discurso de odio y ni ciberacoso, y por ello se le ordenó rectificar', concluye.


