Compartir:

El 20 de julio de 1810 marcó un hito en la historia de Colombia. Es por eso que este miércoles se conmemora 212 años de la independencia del país cuya festividad simboliza el paso definitivo de la emancipación de la nación ante el imperio español, dando fin al periodo colonial.

Ante esta festividad, EL HERALDO le cuenta cuáles son los personajes icónicos que forjaron los cimientos de una nueva historia en Colombia y que dejaron la huella que se convirtió en la oportunidad de reconocer la importancia del mestizaje en el patrimonio cultural de nuestro país, así como los aportes a la historia de las poblaciones afrodescendientes e indígenas y mujeres como Policarpa Salavarrieta.

{"titulo":"Partido de la U se mantendría en independencia frente a Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/partido-de-la-u-se-mantendria-en-independencia-frente-petro-921829"}

En conversación con EL HERALDO, Alba Sáchica, historiadora de la ciudad de Barranquilla explicó que, con sus conocimientos científicos, políticos y económicos, estos personajes entre los que se destacó Camilo Torres, Antonio Nariño, Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar fueron clave para robustecer la visión del mundo y aportar significativamente con sus ideales a la nación.

'Este día fue un gran paso a la libertad y se constituyó como la ruptura del régimen Colonial de España que llevaba 3 siglos (…) llegar al 20 de julio, la fecha que conmemoramos, es dar un primer paso porque posteriormente vienen otros procesos para Colombia', dijo la historiadora.

La experta manifestó que la robusta epistemología de los intelectuales se vio evidenciada en el conocimiento de otros idiomas como francés, inglés y alemán. Además, dijo que se comunicaban con personajes grandes de la historia europea (entre ellos, Alexander von Humboldt) siendo una estrategia indispensable para entender cómo estábamos conectados con el resto del mundo y cómo se movían las corrientes ideológicas en ese momento.

Policarpa Salavarrieta

Según los relatos históricos, a sus 22 años Salavarrieta fue ejecutada y considerada una heroína de la Independencia de Colombia tras actuar como espía de las fuerzas independentistas durante el período llamado 'La Patria Boba'.

Además, fue una joven revolucionaria nacida en Guaduas, municipio cundinamarqués donde hoy se le hace un homenaje en una casa museo.

Camilo Torres

En diálogo con este medio, Alba Sáchica, historiadora explicó que Camilo Torres 'no fue un independista al 100 %, fue un rupturista, justamente porque tiene origen español'.

Además, Torres lideró el movimiento federalista y escribió el recordado Memorial de Agravios, en el que hizo una crítica al Gobierno español y exigió las mismas oportunidades para que los criollos accedieran a posiciones políticas de importancia.

Posteriormente, fue elegido presidente de las Provincias Unidas de la Nueva Granada en el año 1815.

Antonio Nariño

Antonio Nariño fue considerado como uno de los intelectuales más relevantes de la historia y en 1793 tradujo e imprimió la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano proclamada por la Asamblea Nacional de Francia en los inicios de la Revolución Francesa.

A partir de ese momento Nariño se encargó de organizar reuniones y promulgar la emancipación de los pueblos que en ese momento estaban gobernados por el Imperio español.

Según la historiadora 'Antonio Nariño fue un granadino pleno y él quiso la independencia absoluta'. Además, fue el ‘Precursor de la Independencia’ de la Nueva Granada al ser el pionero ideológico de la revolución, así como por su destacado papel militar.

Tras conseguir el triunfo de la Independencia de Colombia, Simón Bolívar lo nombró vicepresidente de la República en el año 1821.

José Prudencio Padilla

José Prudencio Padilla fue un militar, marino y prócer colombiano que participó en las guerras de independencia y tras su accionar militar fue nombrado como Almirante de la República y fue senador de la Gran Colombia en 1822.

Según Milton Zambrano Pérez, docente de Historia 'La participación del guajiro fue decisiva para la independencia porque los últimos reductos españoles quedaron en las costas y Padilla fue el encargado de derrotar a los ejércitos en el mar'.

Desde el año 1812 participó en la lucha contra las provincias de Santa Marta y Riohacha y fue nombrado como contramaestre del bergantín Independiente.

Francisco de Paula Santander

Francisco de Paula Santander fue un político colombiano y militar que participó en la independencia junto a Simón Bolívar.

Según los relatos oficiales, Santander fue nombrado vicepresidente del país por el departamento de Cundinamarca (nombre que tomó Nueva Granada, actual Colombia).

Posteriormente, se encargó del gobierno mientras Bolívar estaba ausente luchando contra los españoles y finalmente su poder fue confirmado al establecerse un régimen político unitario en 1821, pasando a ejercer la vicepresidencia de la Gran Colombia.

De acuerdo con la historiadora Sáchica 'Francisco de Paula Santander sin duda alguna tuvo una influencia de la vertiente americana y estuvo muy de acuerdo con un modelo más federal que centralista'.

Simón Bolívar

Conforme con los hechos históricos, Simón Bolívar, fue considerado uno de los personajes más destacados porque fue el encargado de conducir las tropas para la lucha que afrontaron, durante la campaña libertadora, contra el ejército español en varios lugares de América.

Dicho logro lo llevó a ser ‘el libertador’ de territorios que hoy conforman países como Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela.

'Simón Bolívar tuvo una influencia inglesa muy fuerte y se inclinaba a una idea monarquista. Sin embargo, en la actualidad hay argumentos erróneos acerca de los sus ideales. Bolívar era conservador, no tenía que ver con la izquierda, se declaró dictador', puntualizó Sáchica.

¿Qué sucedió después del 20 de julio?

En diálogo con EL HERALDO, Milton Zambrano Pérez, docente de historia de la universidad del Atlántico de la ciudad de Barranquilla explicó que luego del 20 de julio en Colombia inició otro proceso político.

'Después de la independencia en Colombia inició otro proceso socioeconómico y político. Se inició a construir la República (…) los problemas económicos y sociales no se superaron inmediatamente, algunos se enfrentaron, pero la mayoría perduraron'.

Además, el docente manifestó que luego de esta fecha, 'se dio fue una ruptura política, se pasó de una época colonial, con dominación extranjera, dominación de los españoles sobre nuestros territorios a una época nueva relativamente independiente con los poderes que trae consigo una República (ejecutivo, legislativo y judicial)'.

De acuerdo con Zambrano, el poder político ya no fue parte de los españoles, la República empezó a ser parte de los criollos.