El 20 de julio es la fecha patriótica más importante de Colombia, pues con esta se conmemora, desde hace 212 años, la independencia de la colonización española. No por ser este un día, pero de 1810, en el que el país se liberó por completo del yugo de la monarquía de España, sino porque simboliza lo que se ha considerado el inicio de la campaña independentista del Nuevo Reino de Granada.
De acuerdo con Jorge Villalón, historiador de la Universidad del Norte, el verdadero inicio de este proceso se gestó a finales del siglo XVIII 'bajo la fuerte influencia de las ideas libertarias de las colonias inglesas y la revolución francesa, cuyos ideales revolucionarios llegaron a todo el continente americano'.
Uno de los momentos clave que enmarcó el principio de la hazaña fue la invasión francesa liderada por Napoleón Bonaparte que enfrentó España, entre 1808 y 1813, y en la que el rey Fernando VII fue sacado del trono y reemplazado por José I Bonaparte, hermano mayor del primero.
{"titulo":"Museo del Carnaval de Barranquilla celebra el 20 de julio","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/museo-del-carnaval-de-barranquilla-celebra-el-20-de-julio-924491"}
Esta aguda crisis que experimentaba España en su territorio generó un vacío de poder en América, lo que llevó al surgimiento de las Juntas de Gobierno como una manera de administrar las colonias americanas en ausencia del rey depuesto.
Sin embargo, el suceso que ha tomado mayor relevancia y por el que se celebra el 20 de julio en nuestro país tiene que ver con el préstamo de un florero que pidió un grupo de criollos (hijos de españoles nacidos en América) al comerciante español José González Llorente para la reunión con el comisionado regio, Antonio Villavicencio, quien venía a pedir que aceptaran la autoridad de la junta española.
Llorente se negó a prestar el florero y esto provocó una reyerta libertadora en la plaza de Santafé de Bogotá –previamente planeada por los criollos– que a su vez dio paso a un cabildo abierto en el que la Junta de Gobierno expidió el Acta de Independencia.
Contrario a lo que indica el mismo nombre, el acta no significó la emancipación del pueblo, pues en esta se reconoció fidelidad al rey Fernando VII. Pero sí significó el inicio del proceso constitucionalista que se iría consolidando en años posteriores.
Es ese momento el mayormente recordado, según los relatos oficiales, como el primer levantamiento del pueblo contra la Corona española. Aunque no fue el único ni último que se registraría en pro de la libertad.
'El Caribe fue punta de lanza de las luchas independentistas'
{"titulo":"Cierres viales en Barranquilla por desfiles en el Día de la Independencia","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/anuncian-cierres-viales-en-barranquilla-por-desfiles-del-dia-de-independencia-924375"}
Para Alejandro Blanco Zúñiga, historiador y docente de la Universidad Libre en Barranquilla, no es preciso hablar de la independencia de Colombia sin antes mencionar la liberación de sus territorios, que acontecieron en diferentes fechas.
Agregó que, teniendo en cuenta que los primeros pueblos que se declararon independientes estaban ubicados en lo que hoy es la zona norte del país, Blanco afirma que 'el Caribe fue punta de lanza de las luchas independentistas'.
El 6 de agosto de 1810, Santa Cruz de Mompox se convirtió en el primer pueblo del Reino de la Nueva Granada en declarar la independencia absoluta de España, bajo el lema 'ser libres o morir'. Luego, siguió Cartagena el 11 de noviembre de 1811.
'El grito de independencia por primera vez se hace el 11 del mes 11 de 1811 en Cartagena. Los españoles reaccionaron y comenzaron a reconquistar y comenzó el periodo de la reconquista. En Bogotá fue hasta el 7 de agosto de 1819 junto a Boyacá y Cundinamarca, hay que contar todo desde 1810', señaló Jorge Villalón.
Por su parte, Valledupar proclamó su independencia de la Corona española el 4 de febrero de 1813, con la firma de la patriota María Concepción Loperena, quien quemó el retrato de Fernando VII y arrojó al suelo el escudo español para después ordenar la liberación de cientos de esclavos de sus haciendas.
En las demás regiones de lo que en la actualidad comprende el territorio colombiano, sucedieron las independencias de Cali, el 3 de julio de 1810; de El Socorro (Santander), el 10 de julio del mismo año; de Antioquia, el 11 de agosto de 1813; de Quibdó, el 2 de febrero de 1813, solo por mencionar algunas.
Lo cierto es que el proceso independentista se extendió durante nueve años, desde 1810 hasta 1819, cuando ocurrió el 7 de agosto la Batalla de Boyacá que simboliza la victoria sobre el ejército realista.
El historiador Jorge Villalón sostuvo que 'el fin del imperio español en Colombia ocurrió el 10 de octubre de 1821, que es el día en que los españoles abandonan pacíficamente a Cartagena que fue el último bastión que quedaba después de una década de guerra con los criollos'.
Para el historiador Alejandro Blanco Zúñiga, 'aunque los españoles se fueron, gran parte de las estructuras coloniales no se fueron con el imperio español. En Colombia existen grandes rezagos del colonialismo, un ejemplo de ello es el racismos estructural o el culto a los invasores colonialistas'.





















