En la primera audiencia de reconocimiento del caso 01: toma de rehenes y graves privaciones a la libertad, que se le celebra en la JEP, se han concentrado fuertes emociones entre las víctimas de secuestro por parte de la extinta guerrilla de las Farc y sus víctimarios.
Uno de los testimonios más fuertes fue el del exrepresentante a la Cámara por el Huila Orlando Beltrán, quien estuvo secuestrado por la ex guerrilla en 2002.
{"titulo":"'Condenamos a cientos de seres a vivir en condición de indignidad': Londoño","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/condenamos-cientos-de-seres-vivir-en-condicion-de-indignidad-londono-917867"}
Mirando a los ojos a sus victimarios sostuvo de manera tajante que ellos no eran más que 'criminales, asesinos y genocidas, al igual de Hitler'.
El excongresista le señaló a los siete exintegrantes de las Farc que son unos 'genocidas, al igual que lo fue Hitler, una manada de asesinos, de criminales, que merecen el repudio de la sociedad colombiana'.
Así mismo, contó que tras su secuestro, el comandante guerrillero Víctor Julio Suárez Rojas, alias el Mono Jojoy, le explicó que 'se trataba de un intercambio humanitario' para presionar un canje. 'Con el transcurrir de los días, lo que realmente pude descubrir es que las Farc no era otra cosa que una empresa criminal que le causó un enorme dolor al país'.
{"titulo":"Condena alias Karina: los menores reclutados y fusilados en las Farc","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/condena-alias-karina-los-menores-reclutados-y-fusilados-en-las-farc-916709"}
Aunque el proceso es parte de la implementación de los acuerdos y el compromiso por parte de la extinta guerrilla de reparar y contar la verdad, el ex representante recalcó al ex secretariado de las Farc que lo único que buscaban era enriquecerse con la ejecución de diferentes delitos, entre estos, el narcotráfico y el secuestro.
En medio de su intervención también comparó a las Farc con los paramilitares: 'Lo mismo que hizo el Estado con los falsos positivos pero, en el fondo, el dolor es uno solo'.
Por último, hizo especial énfasis en que se cuente toda la verdad, pues a su juicio, es claro que la extinta guerrilla no cometió todos los delitos en la selva: 'hubo complicidad de civiles'. Además, relató que las Farc 'violaron' los derechos humanos de los secuestrados.
'Los militares fueron utilizados como mercancía, asesinaron a varios secuestrados y, como si fuera poco, escondieron los cadáveres, alargando así el dolor de los familiares. Estuvimos siete años torturados, encadenados, en las mallas, miren como se siente el dolor', concluyó.





















