Como Ever Ortega fue identificado el hombre que fue asesinado la tarde del viernes en el corregimiento de Santa Elena, jurisdicción del municipio de Norosi, sur de Bolívar.
El hombre de 32 años era el actual presidente de la Junta de Acción Comunal de ese corregimiento.
El crimen se registró, según testigos, cuando el líder se encontraba departiendo con otras personas en una vivienda a donde llegaron hombres armados que lo atacaron con arma de fuego.
Al parecer el ataque habría sido perpetrado por integrantes del Clan del Golfo, en medio del 'paro armado'.
{"titulo":"Acciones violentas del Clan del Golfo, sin tregua en la Costa","enlace":"https://www.elheraldo.co/region-caribe/acciones-violentas-del-clan-del-golfo-sin-tregua-en-la-costa-906747"}
De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta temprana para distintos municipios ubicados en el sur del departamento del Bolívar.
'El documento señala que las estructuras armadas que hacen presencia en la zona, han creado un nuevo orden ilegal atomizado, en el que predominan las alianzas en lugar de las disputas, situación que ha permitido la entrada de organizaciones criminales caracterizadas por ser fragmenta das y difíciles de identificar, con presencia diferenciada según el territorio', señaló Indepaz.
{"titulo":"Capturan a 8 con municiones, panfletos y aerosoles en Sincelejo","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/capturan-8-con-municiones-panfletos-y-aerosoles-en-sincelejo-906739"}
Con Ortega, de acuerdo con el Instituto, serían 70 los líderes y defensores de derechos humanos asesinados en 2022.
Por su parte, Juan Pappier investigador sénior, de la división de las Américas de la Human Rights Watch informó en su cuenta de Twitter sobre el crimen del líder.
'Colombia: hoy asesinaron al líder Ever Ortega, presidente de la Junta de Acción Comunal de Santa Helena, en Norosí (Bolívar). Le dispararon cuando estaba fuera de su casa hablando con otras personas. Las AGC (Clan del Golfo) habían impuesto 'paro armado' en la zona', dijo el funcionario de la ONG que defiende los derechos humanos.





















