La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia hizo un llamamiento este miércoles a las organizaciones de víctimas del conflicto armado a participar en las audiencias en las que se plantearán observaciones sobre los nuevos macrocasos que este organismo de justicia transicional pretende abrir este año.
La JEP llevará a cabo en febrero y marzo cinco audiencias regionales y una en Bogotá, en las que podrán participar las organizaciones de víctimas que hayan presentado o estén preparando informes, de cara a decidir sobre nuevos macrocasos en los que investigar crímenes de lesa humanidad cometidos durante el más de medio siglo de conflicto.
{"titulo":"Salvatore Mancuso confirma declaraciones de Benito Osorio en la JEP","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/salvatore-mancuso-en-explosiva-carta-confirma-nexos-de-algunos-ganaderos-con-paras-881029"}
Los nuevos macrocasos
Se trata de la segunda de un total de tres etapas necesarias para abrir nuevos macrocasos. La primera -agrupación- tuvo lugar entre enero de 2020 y enero de 2021, cuando el Grupo de Análisis de la Información de la JEP analizó 458 informes entregados por organizaciones sociales y víctimas, en los cuales se identificaron 298.559 hechos criminales.
De este análisis, surgieron una serie de líneas de investigación sobre graves crímenes que habrían sido cometidos por las extintas FARC y por miembros de la fuerza pública y otros agentes del Estado, así como sobre las afectaciones a la pervivencia física y cultural de los pueblos étnicos en Colombia, cometidas por ambos actores.
La segunda etapa -concentración- se sucedió a lo largo del año pasado y se extiende hasta este momento, en el que se recogerán las observaciones de las víctimas con el objetivo de cubrir todos los grandes patrones macrocriminales del conflicto armado.
A partir del análisis de los informes, la Sala ha concentrado la investigación en crímenes cometidos por las ya disueltas FARC y por los miembros de la fuerza pública -violencia sexual, homicidios, masacres, desplazamiento forzado, tomas a poblaciones, asesinatos, entre otros-, y crímenes cometidos contra pueblos y territorios étnicos.
{"titulo":"JEP deberá resolver si acoge a 'informante' de ‘falsos positivos’","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/jep-debera-resolver-si-acoge-informante-de-falsos-positivos-879923"}
Primeras sentencias y nuevos macrocasos
La JEP nació del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC en 2016 para juzgar crímenes colectivos de lesa humanidad y de guerra y actualmente tiene abiertos siete macrocasos que involucran a más de 300.000 víctimas.
El caso más avanzado, el que investiga los secuestros y delitos asociados como torturas o violencia sexual por parte de la guerrilla, ya cuenta con la imputación de la última cúpula de las FARC, que ha reconocido su responsabilidad, por lo que se esperan sentencias a principios de este año.
El otro caso avanzado involucra al Ejército en las ejecuciones y desapariciones forzadas de inocentes para hacerlas pasar por bajas en combate, los 'falsos positivos'. Hasta la fecha la JEP ha emitido dos autos donde se acusa a 25 militares (incluido el general retirado Paulino Coronado y los excoroneles Publio Hernán Mejía y Juan Carlos Figueroa) y 1 civil, de los cuales 22 han reconocido su responsabilidad.
Tras empezar la recta final de estos dos macrocasos, la JEP, que tiene un mandato no superior a 20 años, tiene previsto abrir otros, con un llamado especial de organizaciones a que uno sea sobre violencia sexual. También desaparición forzada y desplazamiento.




















