Compartir:

El presidente Iván Duque objetó el proyecto de ley que perseguía acortar los tiempos de respuesta estatal a los derechos de petición que interpone la ciudadanía.

Esto porque actualmente rige un decreto legislativo en el que se extienden los tiempos de respuesta a estas solicitudes de 15 a 30 días en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

{"titulo":"‘El camino a cero’ del presidente Duque","enlace":"https://www.elheraldo.co/medio-ambiente/el-camino-cero-del-presidente-duque-875993"}

La representante a la Cámara de la Alianza Verde, Juanita Goebertus, autora de la iniciativa, aseguró que 'esa medida se entendía en tiempo de cuarentena, pero en este momento es una gravísima violación al acceso a la información pública, va en detrimento de la libertad de prensa, de la capacidad de investigación periodística, de la veeduría ciudadana y de control político'.

El Ejecutivo señala en las razones de la objeción, fundamentalmente, que aún no se ha acabado la pandemia y por eso se debe mantener la medida: 'por razones de inconveniencia, el proyecto de ley por medio de la cual se modifica el Decreto Legislativo 491 de 2020, es objetado y en consecuencia lo devuelve a la Cámara en que tuvo origen sin la correspondiente sanción presidencial para que se surta el trámite previsto en la Constitución Política y en la Ley 5a. por inconveniencias que en esta oportunidad se formulan'.