La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP emitió el 29 de octubre un auto en el que hace varias modificaciones al macrocaso 01, que pasó de llamarse 'toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad' a 'toma de rehenes, graves privaciones de la libertad y otros crímenes concurrentes cometidos por las FARC-EP', agregando el delito de esclavitud que ejercieron en la desmovilizada guerrilla sobre los secuestrados.
La Procuraduría había pedido al tribunal de paz establecer la imposición de trabajos forzados por parte de las víctimas como un crimen de lesa humanidad de esclavitud.
{"titulo":"Los argumentos presentados por la JEP para no expulsar a Antonio Lozada","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/los-argumentos-presentados-por-la-jep-para-no-expulsar-antonio-lozada-875127"}
Por ello, la Sala evaluará si los trabajos forzados reconocidos por los comparecientes cumplen o no con los elementos del tipo del crimen.
'Víctimas acreditadas describen que fueron obligadas a realizar trabajos forzados como pago por su libertad, al no contar con los recursos económicos exigidos por las FARC', se lee en el auto.
Continúa: 'Estos relatos parecen ser una modalidad solamente del suroccidente del país, y los reportes de las víctimas acreditadas coinciden en que sucedieron entre los años 2002-2003 en los municipios que limitan entre los departamentos de Nariño y Cauca'.
{"titulo":"JEP: un año de inéditas revelaciones","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/jep-un-ano-de-ineditas-revelaciones-874425?"}





















