Compartir:

A los seis meses del inicio del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, Migración Colombia anunció que le da inicio a la segunda fase de este con la regulación del registro biométrico.

Juan Francisco Espinosa, director de la entidad, dio ‘luz azul’ al inicio de esta fase. 'Hoy inicia la segunda fase, el estatuto se viste de azul, porque está inspirado en la bandera de Colombia. La primera fase es color amarillo y permanece y la segunda es azul biometría, tecnología'.

{"titulo":"Icbf realiza piloto de preregistro de Estatuto Temporal de Protección","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/icbf-realiza-piloto-de-preregistro-de-estatuto-temporal-de-proteccion-834030"}

Cabe resaltar, que esta segunda fase se realiza con los migrantes venezolanos que ya han completado la primera fase, en la cual se creará el Registro Único de Migrantes que hace parte del proyecto de identificación y registro de ciudadanos venezolanos (RIC), para identificar y caracterizar a cada ciudadano radicado en Colombia. Este trámite, que será gestionado por Migración Colombia, se debe realizar de manera virtual.

Según informó Espinosa, a la fecha, ya son 1.238.038 personas vinculadas al Estatuto, 1.183.314 con preregistro virtual e información básica y 1.131.284 con caracterización socioeconómica.

{"titulo":"Llegada de migrantes afganos a Colombia será de manera gradual: Migración","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/migracion-colombia-revela-la-logistica-para-recibir-ciudadanos-de-afganistan-846065"}

Los requisitos para los venezolanos interesados en hacer parte de este estatuto temporal son: estar en Colombia, presentar documento de identidad vigente o vencida (pasaporte, cédula de identidad venezolana, PEP), tener el acta de nacimiento en caso de ser menores de edad, hacer una declaración expresa de la intención de permanecer temporalmente en Colombia y autorizar la recolección de datos biométricos.

En ese sentido, cada persona registrada al Estatuto Temporal recibirá un documento plástico con la información requerida por instituciones públicas y privadas. Se trata de un documento más sólido que les garantizará la permanencia regular en el territorio nacional y les permitirá integrarse a la sociedad colombiana pues podrán, entre otros, acceder a derechos, firmar contratos laborales y obtener productos bancarios.