Compartir:

El presidente Iván Duque se refirió este miércoles a las conversaciones que ha sostenido el Gobierno con las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca luego de que el Consejo de Estado revelara por error -afirmó- los contratos confidenciales de adquisición de vacunas contra la covid-19.

{"titulo":"Reunión en Casa de Nariño con Pfizer por revelación de contratos","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/reunion-en-casa-de-narino-con-pfizer-por-revelacion-de-contratos-841131"}

'Desde luego que hay preocupación. Hablé ayer con la presidenta del Consejo de Estado, ella también está muy preocupada, porque se trata de información confidencial para garantizar el cumplimiento de los contratos de suministro de las vacunas: Esto no ha sido una necedad sino una cláusula que han tenido las farmacéuticas con varios países. Obviamente esa publicación no emanó de ningún fallo y han dicho que van a hacer las investigaciones internas necesarias para establecer qué ocurrió ahí', dijo el jefe de Estado a periodistas.

{"titulo":"Dar a conocer precios de vacunas afectaría despachos al país, dice Gobierno","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/dar-conocer-precios-de-vacunas-afectaria-despachos-al-pais-dice-gobierno-841049"}

Frente al diálogo con las farmacéuticas señaló que lo que espera 'es que no venga ningún tipo de sanción contractual que nos afecte en el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación' y agregó acerca de la información hecha pública que 'lo más obvio es que hemos visto con los precios que hemos trabajado con esquemas bastante estandarizados a nivel mundial'.

Ante lo ocurrido advirtió que 'no se puede descartar ningún tipo de acción' debido a que 'se trataba de información confidencial y que puede poner en riesgo el Plan de Vacunación'.

Finalmente, aclaró el mandatario que 'el incumplimiento lo hace un tercero: no fuimos nosotros, que firmamos en nombre del pueblo colombiano esos acuerdos, y por eso hemos venido dando las explicaciones a las farmacéuticas', concluyendo que 'no hubo incumplimiento de parte del Estado y lo que necesitamos es mantener el flujo de vacunas'.