Compartir:

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), dio a conocer este martes, una importante decisión con relación al caso 07, que tiene que ver con reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado.

La Sala de Reconocimiento encontró un universo de 18.677 víctimas únicas, que constituyen una cifra provisional de hechos ocurridos en el caso 07, subcaso Farc-EP, relacionadas con conductas asociadas a la violencia sexual y basada en género; desaparición forzada y homicidio, tortura, tratos crueles, humillantes y degradantes y otros actos inhumanos.

Este universo, sumado a la información presentada por 274 víctimas acreditadas, permitió a la Sala definir el camino a seguir en el Caso 07.

'Esta cifra se obtuvo tras cruzar 31 bases de datos aportadas a través de 36 informes presentados por parte de las organizaciones de víctimas, del Estado y de instituciones universitarias', reveló la magistrada Lily Rueda, al darle lectura al Auto 159 de 2021.

{"titulo":"Orden de captura contra cabecilla disidente por reclutamiento de menores","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/orden-de-captura-contra-cabecilla-disidente-de-las-farc-por-reclutamiento-de-menores-831127"}

Los crímenes, según al JEP, fueron cometidos en contra estos menores víctimas a lo largo de 20 años, es decir, dentro del periodo comprendido desde el 1 de enero de 1996 y al 1 de diciembre de 2016.

Sin embargo, la Sala se enfocará en investigar el Bloque Oriental y sus territorios de influencia, en consecuencia, llamó a 26 antiguos integrantes de este bloque a rendir versión ante la JEP.

'La Sala concentrará su actuación en una lógica territorial, atendiendo a los bloques de las antiguas Farc-EP y a sus departamentos de influencia', dio a conocer la magistrada Guzmán, al tiempo que anunicó la investigación del reclutamiento y utilización sistemática de niñas y niños mayores y menores de 15 años, cometido por todos los bloques de las Farc-EP, en el periodo mencionado.

Para realizar la priorización temporal, la Sala tuvo en cuenta que los datos analizados evidencian cuatro picos históricos de reclutamiento de menores en el país. Uno que comienza a crecer desde el año 1997 hasta llegar a su máximo punto en el 2000, con 1.817 victimizaciones.

{"titulo":"Golpe a ‘Los Caparros’: cae su máximo reclutador","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/cae-alias-huevo-reclutador-de-los-caparros-818516"}

Un segundo pico, en el 2002, con 1.201 registros, un tercero, en el 2007, con 1.140 víctimas registradas, y un último pico, en el 2013, con 1.766 víctimas. Con base en estas cifras se tomó la decisión de la priorización temporal, dado que el periodo de 1996 a 2016 concentra el mayor número de hechos.

En la priorización atendiendo a la edad de las víctimas, la Sala determinó dos hipótesis de trabajo. De una parte, que las Farc-EP reclutaron y utilizaron sistemáticamente para el desarrollo del conflicto armado a niños y niñas de 15, 16 y 17 años como parte de su política expresa y formal de reclutamiento.

'De esto da cuenta el registro de, por lo menos, 9.870 menores de este rango de edad en el universo provisional de hechos, que equivale al 52,85% de los registros', señala el auto.

Sobre los niños y niñas reclutadas teniendo 14 años o menos, la Sala trabajará bajo la hipótesis de que las Farc-EP reclutaron y utilizaron sistemáticamente, para el desarrollo del conflicto armado, a niños y niñas de este rango de edad, contrariando sus propias disposiciones expresas y formales.

'En los datos que conforman el universo provisional de hechos, la Sala encontró que, por lo menos, 5.691 menores de este rango edad fueron presuntamente reclutados por las Farc-EP. De hecho, en el universo de víctimas que la Sala ha acreditado en el Caso 07, las personas reclutadas siendo niños y niñas menores de 15 años ascienden al 68% del total', resaltó la JEP.