Luis Alonso Colmenares, padre de Luis Andrés Colmenares, ha contado día tras día desde que su hijo murió en extrañas circunstancias en el norte de Bogotá entre la noche de Halloween y la madrugada del 1 de noviembre de 2010.
No obstante, este miércoles es un día clave en la incansable búsqueda de justicia de Colmenares y de su familia: el Tribunal Superior de Bogotá falla en segunda instancia el caso en el que fueron absueltas hace cuatro años Laura Moreno y Jessy Quintero.
'Son 10 años, 6 meses y 19 días pidiendo justicia sin descansar. Mañana llegaré a la audiencia preparado emocional y físicamente a escuchar la decisión del Tribunal de Bogotá.
{"titulo":"'Le voy a reclamar hasta el último día de mi vida': Luis Colmenares a Carlos Valdés ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/le-voy-reclamar-hasta-el-ultimo-dia-de-mi-vida-luis-colmenares-carlos-valdes-581927"}
Solo he pedido justicia. Pero ante los ojos de Dios y la memoria de mi hijo no quedará duda que no he claudicado un solo día', 'trinó' el familiar de una de las víctimas más recordadas del país.
La decisión será anunciada virtualmente este 19 de mayo a las 9 de la mañana por parte del magistrado de la Sala Penal del Tribunal, José Joaquín Urbano Martínez, quien deberá determinar si las jóvenes son culpables o inocentes de coautoría impropia de homicidio en el caso de Moreno y de falso testimonio y encubrimiento de homicidio en el de Quintero.
El Tribunal Superior de Bogotá analizó, por un lado, el fallo de la jueza 11 penal con funciones de conocimiento de Bogotá, Paula Astrid Jiménez, que en febrero de 2017 absolvió a Moreno y Quintero, así como la postura de la defensa, y las apelaciones que de esa sentencia hicieron la Fiscalía, la Procuraduría y las víctimas.
{"titulo":"Caso Colmenares: Tribunal citó a Laura Moreno y Jessy Quintero","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/caso-colmenares-tribunal-cito-laura-moreno-y-jessy-quintero-este-19-de-mayo-815267"}
La togada concluyó en ese momento que 'las lesiones de Luis Andrés Colmenares en el rostro son consistentes con una caída de altura y no con golpes propinados por terceros', y aseguró que un solo golpe contra el caño le produjo a Colmenares las demás fracturas.
'La energía del golpe se disemina y produce las demás fracturas en el cráneo de Colmenares. El cráneo disipa la energía del golpe llevándola a otras partes del cráneo'.
Sin embargo, la entonces fiscal 60 delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá, Sandra Jeanette Castro Ospina, en su apelación advirtió la similitud de las heridas de la víctima con las que se producen en los boxeadores y destacó que la evidencia científica señala que la cabeza de Colmenares no se golpeó sino que fue golpeada.
'Un objeto golpeó esa parte del cráneo, pues no se encontró mecanismo golpe-contragolpe, de manera que fue el elemento el que golpeó la cabeza, y no la cabeza que se golpeó contra un objeto'.
{"titulo":"'Luis Andrés se hubiera comido el mundo': Luis Alonso Colmenares","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/luis-andres-se-hubiera-comido-el-mundo-luis-alonso-colmenares-728127"}
Y el en su momento procurador tercero delegado para la Investigación y Juzgamiento Penal, Jairo Salgado Quintero, al recurrir la decisión enumeró las ocho versiones distintas entregadas por Laura Moreno sobre la supuesta caída de Colmenares.
'Ofreció variadas y contradictorias versiones sobre lo ocurrido en torno a la desaparición y muerte de Colmenares. (…) Una es que ella lo logró alcanzar (a Colmenares) en el canal, que se sentaron en una banca los dos (Laura y Luis Andrés), cuando de repente él se paró, se lanzó al canal y que ella no lo vio salir. (…) Otra es que cuando iban por el edificio de Ecopetrol a él se le cae el reloj, lo recoge y emprende carrera nuevamente, ella continúa corriendo tras él y a la altura de la ciclorruta de El Virrey lo alcanza por segunda vez, afirma que allí lo abraza pero él se le suelta y se lanza al canal, momento en el que dice sólo vio sus pies en el aire'.


