Compartir:

El presidente Iván Duque anunció este domingo desde la base militar de Tolemaida que el próximo 26 de febrero se lanzará el nuevo Comando Especializado contra el Narcotráfico y las Amenazas Transnacionales.

'Este nos dará, con plena instalación en mayo, una capacidad cada vez más fuerte para enfrentar los eslabones de esta cadena de criminales', afirmó.

También se refirió el mandatario a la situación en Buenaventura, donde en los últimos días se han presentado enfrentamientos armados entre bandas de narcotráfico y las autoridades, los que han producido desplazamientos masivos en la zona.

'En este momento está el ministro del Interior, Daniel Palacios, y comandantes regionales haciendo despliegue de capacidades y con ellos hemos concretado la llegada de 120 policías más para enfrentar a 'La Empresa' y a 'La Local', dos bandas de narcotráfico que vienen siendo afectadas por nuestra presión y quieren intimidar para tratar de desviar la atención de la fuerza pública', indicó.

El presidente, quien lidera desde la noche del sábado en Tolemaida la jornada de revisión estratégica en defensa y seguridad 2020-2022, junto con el recién posesionado ministro de Defensa, Diego Molano, altos consejeros presidenciales, comandantes de división y altos mandos del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y la Policía Nacional, anunció además que para 2021 'buscamos neutralizar a los jefes de estructuras criminales considerados como objetivos de alto valor, golpear con contundencia a los cabecillas del narcoterrorismo, proteger a los líderes sociales y reducir al máximo las actividades de la delincuencia común, afincando la seguridad ciudadana como propósito primordial'.

Señala el comunicado de la Presidencia que Duque se entrevistó en la noche del sábado con los altos mandos y los comandantes de división de las Fuerzas Militares y de Policía, a quienes impartió instrucciones precisas sobre la misión, los propósitos, los objetivos y los logros que se requieren de la fuerza pública.


A su vez, el alto consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, presentó los avances y metas de la política de Paz con Legalidad, 'un trabajo de seguridad e inversión social que busca el beneficio de las comunidades más golpeadas por la violencia', se lee en el boletín.


El jefe de Estado, además, expresó su reconocimiento a las tropas y las unidades policiales por su apoyo a la tranquilidad de los colombianos y los instó a continuar trabajando para desmantelar las estructuras criminales, reducir los delitos y avanzar en el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 e impulsar la reactivación económica y social del país.

También estuvo acompañado Duque por los comandantes de todas las Fuerzas Militares y de Policía, así como por el consejero presidencial de Seguridad Nacional, Rafael Guarín, a quienes instó a redoblar esfuerzos para luchar contra la criminalidad y por la defensa de los líderes sociales, en el marco del respeto por los derechos humanos y la garantía de las libertades ciudadanas.

Finalmente, el mandatario revisó las capacidades del Batallón de Ingenieros Militares, que ayudan a construir obras de infraestructura del país; las labores de desminado humanitario, las operaciones aéreas y las capacidades de las unidades de paracaidistas, entre otras.