El Ministerio de Salud dijo ayer ante una pregunta formulada por EL HERALDO en un espacio de socialización con medios del Plan de Vacunación que el Gobierno está analizando cuál es el mejor momento para vacunar a los colombianos que hayan estado contagiados de la covid-19.
Esto luego de que se hubiera sugerido inicialmente que las personas que habían contraido el coronavirus en el país no serían vacunadas.
'Sabemos que la infección genera una inmunidad natural al virus, pero a la fecha no sabemos cuánto tiempo dura ni la capacidad de esta inmunidad natural de controlar las variaciones o mutaciones que tenga el virus. Por lo tanto, no sabemos qué tan grande es el riesgo de reinfección', indicó la cartera de Protección Social.
Agregó la entidad al respecto que hay alguna evidencia de que la respuesta inmune que proveen las vacunas es más potente que la que da la infección. 'Algunos de los análisis parciales de los estudios de vacunas contra la covid-19 sugieren que los efectos negativos de vacunar personas que hayan tenido la infección o hayan padecido la enfermedad son pocos', señaló.
Debido a lo anterior, explicó el Ministerio, 'está emergiendo un consenso acerca de que hay que vacunar a quienes hayan tenido la enfermedad. La pregunta que falta por responder es cuál es el mejor momento para hacerlo'.
La Organización Mundial de la Salud, OMS, añadió el ente rector de las políticas de salud en el país, recomienda que quien haya estado infectado espere al menos 90 días para vacunarse. 'En el comité del Ministerio estamos evaluando la evidencia científica para determinar en qué momento serían inmunizadas estas personas', concluyó.
Más de 300 mil dosis
El Gobierno comenzará el próximo 20 de febrero la vacunación contra la covid-19 con más de 300.000 vacunas que espera recibir a mediados de mes, dijeron ayer fuentes oficiales.
Las primeras dosis que administrará el país son 117.000 de la vacuna desarrollada por Pfizer BioNtech y unas 200.000 del laboratorio chino Sinovac, explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en una rueda de prensa junto con el presidente Iván Duque, para detallar el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19.
El Gobierno está además a la espera de que la OMS autorice la comercialización de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, para comenzar a recibir de ese laboratorio.
'Nosotros no nos habríamos comprometido con una fecha si no tuviéramos certeza de la llegada de las vacunas al país', dijo el presidente Duque, al subrayar el 20 de febrero como el día para el inicio de la vacunación masiva en el país.
Según Duque, antes de esa fecha deben llegar al país los primeros lotes de vacunas adquiridos mediante el mecanismo Covax y en negociaciones bilaterales con las farmacéuticas.
¿La rusa?
El Gobierno dejó abierta la posibilidad de adquirir más dosis ya que, según explicó el ministro de Salud, en un proceso de vacunación se pierde entre el 10 y el 12 % de los sueros por distintos problemas, que van desde mala manipulación, problemas de transporte o de almacenamiento, entre otros.
'Vamos a seguir haciendo adquisiciones', dijo el ministro, y aseguró que incluso ya hay contactos con Rusia para adquirir lotes de la vacuna Sputnik V que, según publicó el martes la revista médica The Lancet, tiene una efectividad del 91,6 %.
Desinformación
Duque se refirió además a la negativa expresada por muchos colombianos a recibir la vacuna, lo que atribuyó a la desinformación, y aseguró que la adquisición de los sueros 'está soportada en análisis científicos'.
'El personal de la salud es el primero que se la quiere poner', dijo Duque para subrayar la confianza en las vacunas.
Otro de los riesgos de la vacunación, dijo, es el de la 'politización' de la vacuna por parte de algunas autoridades regionales. Y otro, señaló, es que haya limitaciones a las exportaciones de vacunas por parte de algunos países productores, lo que puede afectar la distribución mundial, algo que ya se ha visto en esta pandemia.


