Este lunes las Comisiones Quintas Conjuntas de la Cámara de Representantes y del Senado de la República aprobaron en primer debate el proyecto de ley que regula la reforma al Sistema General de Regalías, aprobada en diciembre de 2019.
Ahora la iniciativa para reglamentar dicha reforma pasará a plenarias en ambas cámaras para su aprobación final.
Esta iniciativa, que fue radicada por los Ministerios de Minas y Energía y de Hacienda y Crédito Público con el apoyo del DNP, duplica la asignación para los territorios productores pasando de un 11% a un 25%; aumenta los recursos para los municipios con mayores necesidades básicas insatisfechas, pasando del 10,7% al 15%; y por primera vez, permite la asignación de recursos para la conservación ambiental.
Adicionalmente, suben las asignaciones para Ciencia, Tecnología e Innovación del 9,5% al 10% y se destina el 7% para proyectos de estabilización de la paz.
De igual forma, se mantiene la inversión del 34% para proyectos de impacto regional, contribuyendo a la reactivación económica y el desarrollo social de las regiones.
Las regalías son los aportes que realizan las compañías petroleras y mineras al Estado por la producción de recursos naturales no renovables. De esta manera, los recursos que genera el sector minero-energético se traducen en obras para el beneficio de las comunidades.





















