Compartir:

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, dio un ultimátum de 72 a las Administradoras de Riesgos Laborales (ARLs) para definir la entrega de elementos de bioseguriudad al personal médico del país.

'El próximo miércoles todo el mundo debe tener su dotación. El Gobierno Nacional lo garantiza a través de las ARL en compañía de los empleadores. Es responsabilidad primaria del empleador entregar los elementos de protección a sus trabajadores, pero hoy las ARL tienen que acordar con el empleador los elementos que se requieren', dijo Cabrera durante en una transmisión de Facebook Live encabezada por el presidente de la República, Iván Duque.

Precisamente, el Jefe de Estado aseguró que la línea de protección al personal de la salud es 'prioritaria y fundamental', al ser un sector que está expuesto al coronavirus como primera linea de atención de pacientes contagiados.

'Queremos recalcar que si el Gobierno irradia los recursos al sector salud, lo primero que tienen que hacer es pagar sus pasivos, salarios y suministros', enfatizó el presidente.

Ante las denuncias de distintos sectores de la falta de elementos de protección para el personal médico, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que no hay ninguna justificación para que los trabajadores del sector salud no estén adecuados para atender la emergencia.

'Aquí todos debemos trabajar conjuntamente para proteger a los trabajadores del sector salud. Hace 15 días se expidió el decreto que obliga a las ARL a aportar con el 8% de las dotaciones. Hoy el informe dice que se han hecho compras por más de 40mil millones. Nuestro llamado es que estas dotaciones se repartan con urgencia', indicó Ruiz.

Además, el ministro manifestó que se adelantarán pruebas rápidas para evaluar constantemente el estado del personal del sector salud.

Una encuesta realizada por la Federación Médica Colombiana a más de 2700 profesionales de la salud, concluyó que más del 90 % de los profesionales de la salud en Colombia no cuentan con equipos como trajes, tapabocas y demás insumos necesarios para preservar la vida e integridad de ellos.

Además, sólo el 25% de los encuestados tienen contrato laboral de planta o tiempo indefinido, el restante, que corresponde al 75%, tiene otro tipo de modalidad de contratación. Sobre la dotación frente a esta emergencia, la calificaron como mala, con un promedio de 2,3 en una escala de 1 a 5.