El senador Rodrigo Lara, de Cambio Radical, encendió este martes la controversia en el Congreso al plantear la idea de un proyecto que instaure un fuero retroactivo para expresidentes con el fin de que los delitos cometidos por estos con ocasión del conflicto armado sean conocidos por la Comisión de Acusaciones de la Cámara y no por la justicia ordinaria.
'En la justicia ordinaria enfrentarían penas hasta de 40 años, mientras que los que se someten a la JEP tienen penas menores. Aquí hay un desbalance', dijo Lara a periodistas.
Frente a la posibilidad de que el proyecto beneficie al expresidente Álvaro Uribe, a quien se le sigue un proceso en la Corte Suprema por presunta manipulación de testigos tras señalamientos de nexos del exmandatario con las AUC, dijo que la propuesta no está hecha a su medida sino pensando en la institucionalidad.
Uribe no se pronunció al respecto pero se supo que no estaba de acuerdo, al igual que la senadora uribista Paloma Valencia, quien dijo que 'si este fuero está pensado en el expresidente Uribe, él no necesita fuero porque es inocente'.
Por su parte, el senador de la Farc, Carlos Antonio Lozada, señaló: 'Lo que se buscaría con eso es seguir garantizando impunidad frente a muchas responsabilidades de expresidentes'.





















