Compartir:

La Cancillería, a través de la embajada de Colombia en La Habana, solicitó formalmente a Cuba la extradición de Víctor Orlando Cubides, alias Pablo Tejada o Aureliano Carbonell, e Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, miembros del Eln.

Esto, según explicó el canciller Carlos Holmes Trujillo, tras la solicitud del juzgado IV de ejecución de penas y medidas de seguridad de Antioquia.

Trujillo precisó que ‘Pablo Beltrán’ y ‘Aurelio Carbonell’ son requeridos para pagar una condena de 40 años de prisión por los delitos de rebelión, terrorismo, homicidio simple múltiple y lesiones personales múltiples.

'Sea esta la ocasión para hacer nuevamente un llamado al gobierno de la República de Cuba para que entregue en la mayor brevedad a las autoridades colombianas a los miembros de esa organización terrorista que se encuentran en su territorio', expresó Trujillo en un video.

Los jefes del Eln habían viajado a Cuba en calidad de negociadores de un acuerdo de paz que se estaba efectuando con el gobierno colombiano.

Sin embargo, tras el atentado a la Escuela de Cadetes en enero de este año, el presidente Iván Duque decidió romper los diálogos.

Cuba, en tanto, ha dicho en reiteradas ocasiones que deben actuar de acuerdo a los protocolos que firmaron como país garante del truncado proceso de paz con el Eln.