Compartir:

Hasta el viernes el Gobierno y los congresistas habían presentado 93 proyectos ante el Senado y 120 ante la Cámara. ¿Cuántos y cuáles de estos alcanzarán a convertirse en leyes en medio de una legislatura cruzada por elecciones, en las que tradicionalmente el Congreso avanza lento debido a que los parlamentarios están concentrados en sus regiones moviendo la cosa política?

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, en diálogo con EL HERALDO señaló los articulados que tendrán el impulso de la Casa de Nariño, ya sea con mensaje de urgencia directamente o con la carne en el asador para que pasen a la sanción presidencial.

'El Gobierno presentó un proyecto que se constituye en bandera, que es la ley anticorrupción –la de eliminación de la casa por cárcel para los corruptos–, presentado con la Fiscalía, el Gobierno y varios partidos. A ese proyecto se le presentó mensaje de urgencia y esperamos que de aquí al mes de diciembre sea aprobado y se convierta en una ley. Recordemos que esa fue la ley a la cual le faltó una aprobación en la Cámara de Representantes y por eso definitivamente hemos venido haciendo todo el énfasis en sacarla adelante', indicó la jefa de la cartera política.

Agregó Gutiérrez que el presidente Iván Duque también anunció respaldar la ley que busca la cadena perpetua para los violadores y asesinos de niños: 'Esto como una solicitud a gritos de la sociedad colombiana para poder actuar en beneficio de los menores de edad que están siendo azotados con este flagelo de los delitos y abusos contra ellos'.

Mete igualmente en el paquete a priorizar al Presupuesto General de la Nación 2020, 'que va a tener una gran discusión al interior del Congreso porque recordemos que en el Presupuesto se define también lo que va a ser el plan de inversiones para el próximo año'.

Finalmente, la ministra destaca la serie de proyectos planteados por la ministra de Justicia, la barranquillera Margarita Cabello Blanco, 'tendientes a facilitar o a garantizar que la gente tenga acceso a la justicia y para ello se habla del proyecto de ley que extiende la figura del arbitraje para el mayor número de población, ya no solamente las llamadas circunstancias de élite sino para las personas acercar esta figura de conciliación'.

Se presentó del mismo modo, añadió la funcionaria, la reforma al Código de Procedimiento Administrativo y una modificación al sistema de funcionamiento de los consultorios jurídicos 'buscando que puedan ayudar a solucionar aquellos pleitos menores que se presentan por toda parte'.