Compartir:

Tras el escándalo por el retiro de las visas a tres magistrados colombianos de las altas cortes, la Embajada de los EEUU. advirtió en un comunicado este domingo que tiene la autoridad para retirar visas si conoce alguna información que señale que el portador puede ser 'inadmisible' en ese país.

'El Departamento de Estado tiene amplia autoridad para revocar visas basándose en información, que salga a la luz en cualquier momento, que indique que el titular de la visa puede ser inadmisible en Estados Unidos, o no cumpla con los requisitos de visa', se lee en el boletín.

El documento, no obstante, no precisa las razones de la decisión: 'Bajo la ley de Estados Unidos, los expedientes de visas son confidenciales. No comentamos sobre casos de visas individuales'.

Los magistrados afectados con esta medida de Washington son los de la Corte Constitucional, Antonio José Lizarazo -quien ya la recuperó- y Diana Fajardo y al magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Eider Patiño. Los tres tienen que ver con decisiones sobre la Ley Estatutaria de la JEP, la extradición de narcotraficantes y el uso del glifosato.

Lea además: EEUU retira la visa a tres magistrados de las cortes

Sin embargo, la oficina diplomática reafirma 'la fuerte amistad y alianza entre Colombia y Estados Unidos', y agrega que ha apoyado a Colombia 'en tiempos de guerra, y continuaremos apoyándolos en tiempos de paz'.

Finalmente, la Embajada califica a los funcionarios judiciales colombianos como 'valientes' y resalta los resultados de la cooperación judicial entre ambos países.

'Valoramos especialmente la relación que hemos construido durante tres décadas con los valientes hombres y mujeres de la rama judicial colombiana, que trabajan incansablemente y con integridad para garantizar el estado de derecho. Nuestra cooperación judicial ha dado resultados concretos a ambas naciones', se lee.