Compartir:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibió ayer en audiencia a la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares, y la magistrada Alexandra Sandoval, de la Sala de Indulto o Amnistía, quienes presentaron un balance de los avances del proceso de paz a un año de funcionamiento de la JEP.

Linares dijo, al finalizar el encuentro, que 'se expusieron los desafíos y retos que hemos enfrentado, y que esperamos superar en corto tiempo. Ratificamos nuestro interés en avanzar en los propósitos del convenio de cooperación técnica acordado con el Gobierno en el 2018'.

La audiencia se mantuvo en pie a pesar de la petición que le realizó el canciller, Carlos Holmes Trujillo, al secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, solicitándole la cancelación de la misma porque la jurisdicción 'no se encuentra facultada para acudir a instancias internacionales, salvo por los conductos establecidos en la Constitución'.

Sin embargo, Abrão mantuvo en pie la audiencia por considerarla necesaria para conocer cómo avanza la implementación de los acuerdos de La Habana. Linares, finalmente señaló que 'puedo calificar como excelente esta reunión en la que pudimos presentar el balance del proceso de implementación durante el primer año de funcionamiento de la JEP'.