Compartir:

En momentos en que se está afinando la ponencia para que las comisiones económicas del Congreso entren a debatir del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo (PND) del gobierno del presidente Iván Duque, un grupo de legisladores de partidos políticos contrarios al Ejecutivo radicaron una ponencia negativa de esta iniciativa.

Se trata de los congresistas, Wilson Arias (Polo Democrático Alternativo), Aída Avella (Unión Patriótica), Gustavo Bolívar, David Racero (Lista Decentes), Carlos Carreño y Jairo Cala (Fuerza Alternativa del Común), quienes señalaron que el Plan de Desarrollo está diseñado a la medida de los grandes capitales y las multinacionales, 'que empobrece a los colombianos, atenta contra la riqueza natural del país y desconoce la necesaria incorporación del acuerdo de paz como horizonte para Colombia'.

Según indicó el senador Wilson Arias, 'el PND presentado por Duque no hace honor a su nombre; nos condenan al extractivismo que poco le ha brindado al mejoramiento de las capacidades productivas del país y la generación de empleo cualificado, a la vez, que legaliza la precariedad, permitiendo que los empleadores contraten por debajo del salario mínimo. Es un PND que aumenta los impuestos sobre la clase media y la precariza'.

Para el Legislador, 'en lo educativo desconocen los acuerdos con maestros y estudiantes universitarios, y le dan un puntapié a la formación para el trabajo. El ICETEX y la financiación a la demanda por medio del crédito continúan siendo la bandera de este gobierno, que poco se distancia de Santos. Y como si no fuera suficiente, pretenden quitarle autonomía financiera y de gobierno al SENA, presentando un rencauchado de unificación y botando a la basura algo ganado por los trabajadores desde 1957, la destinación específica de recursos para esta entidad'.

Arias precisó que el Plan de Desarrollo pretende convertir el catastro de su función pública a un servicio público, dándole la posibilidad a los privados de gestionar nada menos que lo que han buscado y hecho por mucho tiempo, legalizar el despojo'.

A su turno, el senador Gustavo Bolívar dijo que 'el Plan profundiza el modelo extractivista que se ha venido implementando desde Pastrana, Uribe y Santos, abriendo la puerta al fracking en detrimento del medio ambiente'.

Frente al tema de pensiones, la senadora Aída Avella advirtió que el Gobierno está haciendo una reforma del sistema, 'por la puerta de atrás, ya que incorpora las peticiones que tienen hace rato los fondos privados de pensiones (Porvenir y Protección) a la medida de sus dueños, Sarmiento Angulo y el Sindicato Antioqueño, que juntos manejan 191 Billones de pesos de los ahorros de los colombianos. Mientras los campesinos que trabajan de sol a sol no tienen ni el derecho a una pensión digna y ni manera de cotizar'.

Avella, senadora de la UP, enfatizó en la precariedad laboral del proyecto y aseveró que éste profundiza la flexibilización laboral.

Por su parte, Carreño y Cala resaltaron que el PND posee vicios de inconstitucionalidad al no incorporar el capítulo específico para la implementación del Acuerdo de Paz en los términos definidos en el CONPES 3932.

Multas de tránsito para mejorar malla vial

Una de las más de 2.000 propuestas que desde el Congreso se han hecho al proyecto del PND, que será discutido, entre miércoles y jueves en las comisiones económicas de Senado y Cámara de Representantes, tiene que ver con destinar los dineros derivados de las multas de tránsito para aliviar la malla vial en las principales ciudades del país. El senador por el partido político Mira, Carlos Guevara, en diálogo con El Heraldo, señaló que esta propuesta tiene el aval del Ministerio de Transporte y busca que estos millonarios recursos, 'no se queden en la burocracia, sino que vayan a proyectos para mejorar las vías de las ciudades colombianas'.

Guevara, quién participó 'Para ponerle un ejemplo, en Bogotá, por concepto de multas, se alcanzan a recaudar cifras superiores a los 15.000 millones de pesos y en el país la cifra supera los 160.000 millones de pesos', manifestó el Legislador.