El vicepresidente del sindicado de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, capitán Jorge Medina, le dijo a EL HERALDO que la cancelación y el retraso de casi 200 vuelos desde el pasado 31 de julio por parte de la aerolínea Avianca obedecen a que 'la empresa nunca midió las consecuencias de la huelga: todo es una reacción en cadena del despido de más de 107 pilotos'.
Se refiere el alto oficial al medio centenar de días de huelga de pilotos de la aerolínea más importante del país de septiembre a noviembre del año pasado, que fue declarada por la Corte Suprema como 'ilegal', por la calidad de 'servicio público esencial' del transporte aéreo.
'Una de las situaciones que pedíamos era regularizar la jornada laboral y estábamos pidiendo más pilotos, incrementar la nómina, y contrario a eso, despiden tras la huelga a 107 pilotos, la planta es insuficiente, hay recargas de trabajo para quienes están activos, lo que implica dobles turnos laborales. Se van 60 pilotos más por esa situación y otros 30 se incapacitan: se juega con la salud del piloto, se bajan las defensas, se pone en riesgo la seguridad aérea con pilotos fatigados', aseguró Medina.
Sobre las distintas razones que ha dado la aerolínea para reportar estos inconvenientes a los usuarios, el capitán advirtió: 'Le están diciendo a los usuarios que era por itinerarios, de mal tiempo, por el sistema de notificaciones, cuando lo que hay es un tema de organización que no ha podio manejar la empresa. Al final del día con esto pierden todos, los trabajadores, la empresa, los usuarios y el país'.




















