Compartir:

El economista Jonathan Malagón González, de 33 años, oriundo de Riohacha, La Guajira, será el ministro de Vivienda, Ciudad y Desarrollo en el gobierno del presidente electo, Iván Duque, quien confirmó la designación a través de su cuenta de Twitter.

'He designado como ministro de Vivienda a Jonathan Malagón, un joven guajiro de 33 años, egresado de la Universidad Nacional, reconocido como mejor estudiante del país y uno de los 10 mejores economistas jóvenes de América Latina', expresó Duque en las redes sociales.

Malagón respondió el tuit y dijo 'Muchas gracias, Presidente @IvanDuque. Trabajaremos para brindar a los colombianos más de 1.5 millones de soluciones de vivienda en este cuatrienio. Su voto de confianza es un gran honor para mí, mi universidad y mi región'.

Además de economista, es administrador del London School of Economics de Inglaterra, tiene un máster en gerencia de la política económica de Columbia University, una maestría en finanzas corporativas de la Universidad de Barcelona, un máster en banca de la Universidad Carlos III de Madrid y un doctorado en Economía de Tilburg University (Países Bajos).

Ha trabajado en la Anif, fue jefe de Estudios Económicos y gerente de Control de Gestión de Alfonso Gómez en Telefónica, asistente de investigación del hoy codirector del Banco de la República en Columbia, gerente general de Compartel designado por el entonces ministro de TIC, Diego Molano, en el primer gobierno Santos, y luego director de Análisis Macro de Fedesarrollo, actualmente es vicepresidente de Asobancaria.

Dentro de la academia ha sido docente por doce años de diferentes universidades. Hasta diciembre de 2017 ejerció en la facultad de Economía Universidad Nacional, donde trabajó por nueve años.

El nuevo ministro estudió en el colegio Sagrado Corazón de Riohacha, donde pasó sus primeros años de vida, luego fue el mejor bachiller de su colegio el Gimnasio del Norte de Valledupar en el año 2000. De allí pasó a estudiar Economía en la Universidad Nacional donde obtuvo matrícula de honor y beca por su examen de admisión y rendimiento académico en su pregrado. Se graduó con honores en la Universidad Nacional.

Fue escogido en el 2015 como uno de los 10 economistas del futuro en América Latina, también el ejecutivo joven del año en Colombia en 2013 por la Cámara Junior Internacional. Cuenta con cuatro libros publicados y es columnista en medios económicos nacionales.

Sus padres son Gabriel Malagón del interior del país y Aeleen González de Malagón, natural de Valledupar.

Expectativa en el Cesar y en La Guajira

Tras la designación de Jonathan Malagón, la dirigencia del Cesar manifestó su complacencia, destacando al joven que estudió varios años en Valledupar; además de manifestar las expectativas frente al nuevo cargo que asumirá un coterráneo de la provincia de Padilla.

El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, calificó al designado Ministro como 'un joven acucioso, que tiene todas las condiciones para poder ejercer esta importante posición, donde va a tener toda la responsabilidad frente a la política de vivienda, saneamiento básico, acueducto y alcantarillado, planta de tratamiento de aguas residuales y todo lo que tiene que ver con el componente habitacional del país'.

Señaló que en lo que resta de su mandato articulará planes con el nuevo Ministro y se implementarán políticas para avanzar en proyectos de vivienda.

El representante a la Cámara por el Cesar, Eloy Quintero, calificó el nombramiento como 'un logro muy importante, algo que sirve de ejemplo a esos jóvenes de Valledupar que deben empezar a aparecer en el ámbito ministerial'.

Cuenta con cuatro libros publicados y es columnista en medios económicos nacionales.

Actualmente, también figura como miembro de las juntas directivas del Fondo Nacional de Garantías S.A., del Club de Banqueros y Empresarios y Embajador del Programa en Gerencia de la Política Económica de la Universidad de Columbia.

En La Guajira, donde Malagón vivió los primeros años de su vida, también se celebró esta designación.

El diputado Idelfonso Medina expresó que recibió la noticia con mucho entusiasmo y consideró que es un reconocimiento a la preparación de la nueva generación guajira que puede estar a la par de los jóvenes de todo el país.

'Le auguramos mucho éxito, La Guajira necesitaba este momento, tener nuevamente asiento ministerial, porque es algo que nos llena de mucha esperanza teniendo en cuenta la crisis humanitaria en la que hemos estado', indicó.

Dijo que se le brindará todo el apoyo y espera que sea una oportunidad para que vengan los proyectos que se han reclamado desde esta región.

Mientras tanto, Hugues Lacouture, dirigente del partido Conservador, anotó que 'el nuevo ministro es un muchacho con una excelente trayectoria un gran ejemplo por su formación, motivo de admiración y una gran motivación para todo un pueblo, nos sentimos orgullosos y contentos por su denominación'. Indicó que es la prueba que en La Guajira hay gente buena y lista para aportarle al país.

En tres siglos, La Guajira ha tenido seis representantes en igual número de gabinetes presidenciales. El último de ellos fue Amylkar Acosta, en la cartera de Minas y Energía, quien permaneció once meses entre en el 2013 y 2014.