Un informe de operaciones del año 2016 que Ecopetrol entregó a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), revela que la empresa petrolera había advertido que el pozo Lizama 158, punto en donde inició el afloramiento de petróleo en Santander, tenía 'problemas mecánicos y de revestimiento'.
La compañía había abandonado parcialmente este pozo, que ha causado una tragedia ambiental en varios corregimientos del municipio de Barrancabermeja, por el derramamiento de crudo que amenaza con llegar al río Magdalena.
En el documento de 300 páginas, que fue revelado por Noticias Caracol, también se advertía que se necesitaban recursos para arreglar y hacerle mantenimiento a esta estructura que tiene en jaque a cientos de familias en esta región.
Pese a esta información, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, sugirió hace unos días que la emergencia había ocurrido por los movimientos telúricos que se registraron los primeros días de marzo, y no por los problemas mecánicos que se habían advertido. Bayón visita hoy por primera vez la zona afectada, mientras llegan los equipos traídos de Estados Unidos que controlarán el derrame de crudo.



















