Compartir:

En su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, la ONG aplaude el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc alcanzado en 2016, pero se muestra crítico con la parte referida a la justicia, ya que 'se arriesga a dejar impunes a criminales de guerra'.

'Valoramos el esfuerzo del presidente Juan Manuel Santos, pero no podemos ocultar nuestras objeciones respecto de la debilidad del acuerdo de justicia, que promueve más la impunidad que la justicia o el castigo a aquellos que han cometido graves violaciones', manifestó el director para América de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco.

El hecho de que el tribunal no pueda imponer penas de privación de libertad para los autores de esos crímenes, sino sólo restricciones a la libertad ambulatoria para realizar tareas de servicio a la comunidad, 'es algo que no tiene precedentes en ningún país del mundo', subrayó.

HRW también recuerda las 'espantosas condiciones de vida' que sufren los indígenas Wayuu en la provincia de la Guajira, que 'no son dignas de un Estado que aspira a incorporarse a la OCDE'.