Luego de que el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, hubiera sido condenado este martes a 5 años de cárcel y al pago de $65 millones de pesos por los sobornos de Odebrecht, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, hizo duras críticas a la decisión.
'Comparto el descontento de la opinión pública, este sistema de penas y de beneficios son un remedo de justicia y no vamos a poder acabar la corrupción con las penas actuales. Luego no podemos sorprendernos: esas son las leyes vigentes', dijo el jefe del ente acusador refiriéndose además a las críticas que hicieran los ciudadanos a través de las redes sociales una vez se supo el monto de la condena y la suma de la multa.
El martes, la jueza 31 Penal del Circuito de Bogotá con funciones de Conocimiento condenó al cartagenero García Morales a 5 años de prisión y multa de $65 millones, luego de haber recibido US$ 6,5 millones en sobornos de Odebrecht para favorecer a la brasilera en la adjudicación del contrato de la Ruta del Sol II.
El exviceministro se había allanado a los delitos de cohecho impropio e interés indebido en la celebración de contratos, y recibió un principio de oportunidad por los punibles de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Basándose en la imputación de la fiscal 80 delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá, Amparo Cerón, la jueza advirtió en su fallo que 'García Morales, en su condición de servidor público, aceptó ser remunerado por Luiz Antonio Bueno, directivo de Odebrecht, a cambio de direccionar en diciembre de 2009 la adjudicación de la Ruta del Sol II al consorcio compuesto por la constructora brasilera. Una vez ganadora Odebrecht, García Morales requirió de Bueno el pago, que fue con recursos no contabilizados vía 'off shore' a través de la empresa 'Trading Lurion' en Panamá'.





















