Compartir:

Recientemente, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios anunció que luego de cumplirse un año de la intervención de al empresa operadora de energía Electricaribe le inyectará 135.000 millones de pesos para seguir garantizando la compara de energía en la bolsa y suplir en 2018 las necesidades energéticas de los 2.5 millones de usuarios que tiene la compañía en los siete Departamentos de la costa Caribe.

La medida se tomó luego de que la Contraloría General de la República advirtiera que el déficit financiero de la empresa a finales de este año, estaría alrededor de $35.000 millones y subiría hasta $138.000 en febrero de 2018, motivo por el que se comprometería la continuidad de la prestación del servicio.

Lo invertido durante el mes de noviembre por la Superservicios se suma a los $150.000 millones de garantía con los que empezó el proceso de intervención de Electricaribe, que según ha manifestado en distintas ocasiones la entidad interventora, ha sido eficaz, rápida y segura para los usuarios.

José Miguel Mendoza, Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, dijo que con todo el proceso que se ha hecho, la costa Caribe no tiene riesgo de un apagón.

Pregunta: Usted dice que a través de la intervención a Electricaribe ya no hay riesgo de apagón en la costa Caribe. ¿Quiere eso decir que la empresa ha mejorado y que es posible que se quede unos años más?

Pregunta: ¿Pero cuáles son los mayores problemas de Electricaribe?

Pregunta: ¿Cómo se podría mejorar esa deficiencia?

Pregunta: En términos prácticos si Electricaribe tiene deficiencia con la red de distribución y no tiene dinero para recuperala ¿de qué manera se les está garantizando el servicio a los usuarios?

Pregunta: Pero ese es un proceso costoso. ¿Cómo hace la empresa para hacer esa compra si la misma Superintendencia ha dicho que no tiene recursos?

Pregunta: ¿Cuándo va llegar el nuevo operador?

Pregunta: ¿En qué consiste el proceso de intervención?

Pregunta: Eso requiere una cantidad de acciones...

Pregunta: ¿Pero ya tienen alguna idea de cómo debe ser el operador?

Pregunta: Frente a esto se ha rumurado mucho, como que el nuevo operador estaría formado por todas las Gobernaciones de la Costa...

Pregunta: ¿De cuánto dinero estamos hablando?

Pregunta: ¿En todo este proceso cómo se va a garantizar que a los estratos más bajos no se les cobre la energía tan costosa, como ha sucedido con Electricaribe?

Pregunta: Pero ahí se perdieron muchos recursos....

Pregunta: Siendo así ¿qué garantiza que los recursos que el Gobierno le ha dado a Electricaribe para oxigenar el servio, no se esté desviando?

Pregunta: De acuerdo con ese panorama, ¿está garantizado la no participación de Gas Natural Fenosa en el proceso de adjudicación de la empresa a un nuevo operador?

Pregunta: ¿Qué le dice a los usuarios que tienen dudas de la intervención?