Buenaventura vivió este viernes el cuarto día de un paro cívico convocado para que el Estado atienda necesidades urgentes en lo social, económico y ecológico. La jornada estuvo marcada por los actos vandálicos y saqueos que se presentaron en distintos puntos de la ciudad.
A través de las redes sociales circulan varias fotos y videos de los saqueos, uno de ellos presentado en un supermercado de Olímpica ubicado en el centro de Buenaventura.
Tras la asonada, el alcalde Eliécer Arboleda decretó el toque de queda en la ciudad portuaria. Sobre esta situación el presidente Juan Manuel Santos manifestó, vía Twitter, su respeto al derecho a la protesta, pero rechazó los actos vandálicos que se presentaron.
Ante la situación el Gobierno realizó un Consejo de Seguridad en Buenaventura que contó con la participación del secretario general de la Presidencia y portavoz de la Casa de Nariño, Alfonso Prada, quienes dieron un parte de tranquilidad manifestando que seguirán con la presencia en la zona.
El secretario reiteró que el Gobierno Nacional respeta el derecho a la protesta desde que ésta no se dé con vías de hecho y mucho menos con violencia como la que se dio este viernes.
Otros establecimientos comerciales también resultados afectados tras los disturbios.
Según el último reporte entregado por parte de la Policía Nacional hay 80 personas capturadas por hurto y daños en bien ajeno.


