Compartir:

Las autoridades colombianas recibieron ayer en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá a Fabio López Escobar, coautor del asesinato del periodista Orlando Sierra, subdirector del diario La Patria de Manizales, capturado y deportado por Estados Unidos, informaron fuentes policiales.

Oficiales de Migración Colombia recibieron a López Escobar, quien llegó en el primer vuelo de deportados de EEUU de este año, informó la Policía en un comunicado.

López, que tenía en contra una circular roja (de búsqueda y captura) de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), fue condenado en 2015 por el Tribunal Superior de Manizales a 28 años y 10 meses de prisión por el asesinado de Sierra.

La notificación de circular roja se publicó en agosto del 2015, lo que generó una alerta de búsqueda en 190 países, especialmente en EEUU.

López Escobar fue capturado el pasado viernes por autoridades federales en la frontera entre EEUU y México.

'Gracias a tratados de cooperación internacional logramos su captura en EEUU', escribió la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) en su cuenta de Twitter.

Según el general Jorge Hernando Nieto Rojas, director de la Policía Nacional, en declaraciones para el diario La Patria, El operativo fue 'una prioridad institucional ha sido ayudar a esclarecer el crimen de Orlando Sierra, porque ese asesinato fue una ataque contra la libertad de prensa. La captura y deportación de este delincuente es el resultado de la eficaz cooperación internacional a través de la Dijín'.

El periodista fue asesinado en Manizales el 30 de enero de 2002 cuando salía de la sede del diario La Patria acompañado de su pequeña hija.

Dos hombres se le acercaron ese día y le dispararon en repetidas ocasiones, tras lo cual se dieron a la fuga.

Por este caso también fueron condenados el exdiputado Francisco Ferney Tapasco y el hermano del hoy deportado Jorge Hernando López Escobar. En esa misma decisión, el Tribunal Superior de Manizales confirmó la absolución de Henry Calle Obando.