Cine

Clint Eastwood, nuevamente al ruedo con un ‘western’

A los 91 años el actor y director no piensa en el retiro, por el contrario este jueves se estrena en las salas su más reciente ‘western’, ‘Cry Macho’, que él protagoniza.

Incansable. Taquillero. El cowboy más longevo de Hollywood: Clint Eastwood, no podía ser otro. 'El hombre sin nombre' que conquistó el planeta con los spaghetti western, de Sergio Leone. 'El bueno, el malo y el feo' (otro clásico) dependiendo de la película, el guion o la escena. El fotógrafo enamorado en 'Los Puentes de Madison'. El agente secreto 'En la línea de fuego'. Harry Callaham en la saga de películas de 'Harry el sucio'. El doblemente ganador del Óscar a mejor director y mejor película por 'Unforgiven (Los imperdonables) en 1993, y 'Million Dollar Baby' en 2005.

Con 91 años, el hombre nacido en San Francisco (California, Estados Unidos) y que en los inicios de su carrera fue rechazado por los estudios Universal, “porque su manzana de Adán sobresalía demasiado”, como se lo contó en una entrevista Burt Reynolds a Larry King (ambos fallecidos), ahora regresa dirigiendo y protagonizando 'Cry Macho'.

La cinta, que se puede ver desde este jueves en varias salas de cine de Barranquilla y Colombia, narra la historia de “Mike Milo, una retirada estrella del rodeo y criador de caballos venido a menos, quien en 1979 acepta un trabajo con su exjefe que consiste en traer al hijo adolescente de este desde México”.

Agrega la descripción de Warner Bros. Pictures que los viajeros se verán obligados a tomar rutas alternas en su camino a Texas. “La extraña dupla enfrenta un viaje inesperadamente desafiante en el que el desencantado jinete encuentra conexiones sorpresivas y su propia redención”.

Eduardo Minett, quien interpreta a Rafo, aparece en el filme acompañado por su emplumado amigo Macho, un gallo de pelea que en varias escenas lleva el peso simbólico de lo que  Eastwood desea destacar.

Basada en la novela escrita por N. Richard Nash en 1975 (que lleva el mismo nombre) y que participó también en la elaboración del guion junto a Nick Schenk, la cinta ha tenido crítica buena y no tan buena, como era de esperarse.

Por ejemplo, para Justin Chang, de Los Ángeles Times “la simplicidad de lo que narra Eastwood parece encajar con su estilo sencillo y austero, aunque, francamente, un poco más de complejidad no habría caído mal”.

Un poco más fuerte en su comentario fue Michael O'Sullivan, del diario The Washington Post: “Quizás sea cierto que nunca es demasiado tarde para encontrar un nuevo hogar. Pero, en algunos sentidos, es como si Cry Macho hubiera perdido el autobús”.

Sin prestarle mucha atención a lo que opinen los críticos, más allá del bien y del mal, el propio Eastwood le contestó al medio de entretenimiento Parade que la historia de 'Cry Macho' se la contaron por primera vez hace casi 40 años. “Sabía que necesitaba algo de distancia con el personaje, así que lo rechacé. Recuerdo haber sugerido que Robert Mitchum sería bueno para eso. Luego simplemente quedó colgado allí. Y cada dos años decía: —¿Qué pasó con eso?—”.

Finalmente otro western del veterano actor vuelve al ruedo, y contra todos los pronósticos, su principal protagonista ya está pensando en su próximo proyecto. El retiro no está en sus planes.

“Constantemente estoy averiguando qué voy a hacer a continuación. Todavía me encanta tomar la idea de alguien, ya sea un libro o una obra de teatro, y desarrollarla. Quizás otras personas quieran hacer algunas películas y dejar de fumar, y eso es genial. Tal vez tengan algo más que puedan hacer y mantenerse ocupados. Yo no. Me encantan las películas y disfruto haciéndolas”, respondió Eastwood al medio estadounidense.

Origen, filmes y premios.

Clinton Eastwood Jr. nació el 31 de mayo de 1930 en San Francisco (California, Estados Unidos).

Cinco premios Óscar, otros cinco Globos de Oro, una Palma de Oro de Cannes y un León de Oro de Venecia son algunos de los galardones que ha recibido.

Afirma que es “un hijo de la gran depresión en los EE. UU. “Embolsé comestibles por 34 centavos la hora. No estoy en el cine por el dinero”, respondió.

‘La mula’ (2018)  ‘Gran Torino’ (2008),  ‘Cartas desde Iwo Jima’ (2006) ‘Mystic River’ (2003), ‘Million Dollar Baby’ (2004), ‘Los puentes de Madison’ (1995) ‘Unforgiven’ (1992) y ‘El hombre sin nombre’ (1964) son algunas de las cintas más reconocidas en la historia fílmica de prolífico actor y director norteamericano.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.