Ciencia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
En el estudio realizado con ratas de alcantarilla se evidenció que estas fueron capaces de reconocer el ritmo de ‘Cumpleaños feliz’.
EFE

Investigación asegura que roedores reconocen ritmos de canciones

Esta habilidad, que poseen los humanos, fue hallada en un grupo de ratas de alcantarilla. El estudio fue publicado en la revista Psychonomic Bulletin & Review. 

Un estudio científico con participación de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) revela que algunos animales son capaces de identificar el ritmo musical de las canciones.

El artículo, publicado en la revista Psychonomic Bulletin & Review, apunta que algunos animales, como los roedores, tienen la habilidad de la organización rítmica, una capacidad que también poseen los humanos. De acuerdo con los investigadores, esto ofrece pautas para unas raíces evolutivas “muy profundas”.

En el trabajo, se acostumbró a cuarenta roedores de la especie ratus norvegicus (ratas de alcantarilla) con la segunda mitad de la canción ‘Cumpleaños feliz’ con el fin de comprobar sus reacciones al presentarles dos versiones nuevas del tema, con y sin la misma estructura rítmica.

Según los expertos, las ratas identificaron la versión que mantenía el ritmo, pero no la que lo cambiaba, lo que significa que los animales "son sensibles al menos a algunas partes de la estructura rítmica de la melodía".

"Todos identificamos el ritmo de una canción que conocemos, independientemente de si hay cambios en el volumen, el instrumento o la velocidad con la que se interpreta porque el ritmo se organiza a partir de jerarquías métricas fácilmente reconocibles en la música", explicó el coautor del estudio Alexandre Celma-Miralles, científico del Centro de Cognición y Cerebro (CBC) y de la Universidad de Aarhus (Dinamarca).

La investigación, desarrollada en el marco de un proyecto con la Fundación Bial, también contó con la participación de Juan Manuel Toro, profesor de investigación ICREA en el departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) y coordinador del grupo de investigación en Language and Comparative Cognition en el CBC de la UPF. 

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • estudio científico
  • Investigación científica
  • ratones
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web