El Heraldo
Santiago Rivera, de 9 años, segundo lugar en la categoría infantil y Alberto Mario Moros, de 20 años, mejor Inventor 2017 categoría juvenil. Eduardo trujillo - Uninorte y César Bolívar
Ciencia

Inventores ‘made in’ Barranquilla

Alberto Mario Moros, de 20 años, y Santiago Rivera, de 9, fueron reconocidos en la gala del Premio Nacional al Inventor 2017.

Alberto Mario Moros Marcillo tiene 20 años, disfruta cocinar, dormir, hacer ejercicio y crear. Este último verbo lo sabe aplicar muy bien a través de lo que ha aprendido en su carrera. 

Es estudiante de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Norte y esta semana fue galardonado con el Premio Nacional al Inventor 2017 en la categoría juvenil.

Este premio lo otorga la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) con el objetivo de promover la innovación e incentivar a los inventores colombianos para que hagan uso del Sistema de Propiedad Industrial y, en especial, protejan sus creaciones mediante la solicitud de patentes de invención y patentes de modelo de utilidad.

Alberto consiguió el primer lugar con el Reactor magneto químico para catalización positiva de reacciones químicas y el segundo con un  Conversor inductivo DC/DC.

El primero consiste en incluir en los procesos de producción de fármacos, enzimas, sustratos o de refinados del petróleo unas bobinas “que reorganizan molecularmente la estructura de la sustancia que van a reaccionar y así se acelera el final”. Esto trae consigo que se mejora la concentración de los principios activos de los medicamentos. “En la industria se podría producir más rápido y con mejor calidad, lo cual sería una ganancia para la empresa que lo implemente”.

El conversor, por su parte, permite elevar voltaje en equipos de audio, cargadores y en general cualquier circuito electrónico. Propone que los circuitos sean sencillos para así hacer más asequible la manufactura de ellos, lo que disminuye los costos de fabricación.

El premio lo conoció en 2014, ese año se postuló en la categoría infantil y ocupó el segundo lugar. 

“Me gusta demasiado la astronomía, es como mi pasatiempo. Es tan amplia que me gustan varios temas los cuales siempre intento relacionar con mi carrera”, cuenta el joven que ha ido a Chile, Perú, Argentina y otros países a representar a Colombia y su universidad.

Actualmente, se encuentra en proceso de patentar su invento ‘hidrogenerador eólico-solar para la transformación, distribución, control y generación de energía eléctrica’,  el cual espera convertir en producto y comercializarlo con su emprendimiento InnElektrik.

Su sueño más grande es “trabajar en una agencia espacial o un centro de investigación”, sin embargo,  planea regresar a su terruño “para desarrollar grandes cosas”. Para él, “Barranquilla no se cambia por nada”.

Barranquilla no se cambia por nada

Zapatos inteligentes 

En la categoría Infantil, Santiago Rivera Suárez, también de Barranquilla, ocupó el segundo lugar con su invento Smart Shoes/ Zapatos inteligentes.

El pequeño, de 9 años y estudiante de cuarto grado, cuenta que la idea surgió a partir de la dificultad para amarrar sus zapatos.

“Como soy Asperger tengo problemas para amarrar bien mis cordones. Entonces se me ocurrió hacer unos zapatos que se amarren solos con la lengüeta, pensando también en las personas ciegas, para que les avisen que hay un obstáculo”. 

Tienen también un sistema de aire, sensores, tela luminosa de fibra de carbono y unos tubos “para que se caliente un poco el zapato cuando hace mucho frío o se enfríe cuando hay calor. Todo a través de unos orificios que cuentan con un sensor de temperatura”.

Además, agregó una batería recargable “para que permita también cargar el celular o una tableta”.

Confiesa que a veces le gusta dibujar, aunque en algunos casos “la cabeza quede más para un lado que para el otro”. Un problema que él piensa que radica “en la forma de hacer los hombros”, por eso prefiere los Transformers o muñequitos de televisión. También opta por Harry Potter, “leer cosas del espacio exterior” y recomienda los crepes de boloñesa, su comida favorita.

Él, a su corta edad, ya estuvo en la Nasa con el programa Cubes in Space que envió tardígrados al espacio. Su sueño es trabajar allí como astronauta y “llegar hasta Plutón”.

Desde Barranquilla, por ahora, Alberto y Santiago seguirán inventando elementos que ayuden a resolver problemas que les faciliten la vida a ellos y a los demás.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.