El Heraldo
Cortesía
Ciencia

“Hicimos historia para Colombia”

El equipo barranquillero ‘Cazadores IQ’, se coronó campeón en el Mundial de Robótica de Vex. Es la primera vez que el país se alza con un premio tan importante. EL HERALDO conversó con sus integrantes.

En silencio. Así quedó el auditorio Kay Bailey Hutchison Convention Center en Dallas, Estados Unidos, cuando el presentador del Mundial de Robótica de Vex U, anunció que unos barranquilleros se quedaban con el ‘Award Desing’, uno de los premios más importantes en este rubro.

Nadie se esperaba que un equipo colombiano se alzara con este título que han dominado por décadas asiáticos y norteamericanos. Y es que el equipo ‘Cazadores IQ’, son los primeros colombianos en ganar un premio tan relevante en la robótica.

Los nombres de los Cazadores son: Gustavo Pinilla, programador; Sergio Fonseca diseñador y programador; Adrián Martínez, coach; Juan Camilo Avendaño, coach; John Nieves, piloto y mecánico; Miguel Ángel Soto, piloto y mecánico y Leandro Ortiz, mecánico y ha sido programador.

EL HERALDO conversó con algunos de los integrantes del equipo sobre la experiencia y lo que sigue en futuros eventos y retos.

“Hicimos historia”

Los integrantes del equipo manifestaron que rompieron el molde al triunfar en este evento.

“Hicimos historia para Colombia y Barranquilla, ya que fuimos el primer equipo colombiano en clasificar a las semifinales y el primer equipo colombiano en ganar un premio tan importante como el Premio del Diseño”, indicó Leandro Ortiz.

Por su parte, Miguel Ángel Soto, indicó que el ganar fue una experiencia inolvidable, y que estos conocimientos que ha ido adquiriendo le han servido en su formación profesional.

“Gracias a los retos de Vex me he visto obligado a investigar más sobre los retos, ya que son diferentes cada vez para así poder cumplirlos”, detalló Soto.

Cortesía
Los robots

En febrero pasado, el equipo de Cazadores hizo presencia en un evento en Medellín en el que se ganó el derecho de poder participar en este mundial, llevado a cabo en los últimos días de abril.

En esa ocasión presentaron un asistente médico robotizado diseñado para poder transportar objetos pesados o en gran cantidad a pacientes con coronavirus y así disminuir el contacto entre estos y el personal de salud que atiende.

En esta ocasión, el reto era realizar un robot que pudiera recolectar unos discos, tener un sistema de almacenamiento y luego tener un sistema de lanzamiento.

En ese sentido, el premio Desing Award, reconoció la capacidad de un equipo para documentar y explicar su proceso de diseño de ingeniería a través de un cuaderno de ingeniería y una entrevista de equipo, siendo así los mejores entre más de 90 participantes.

Cortesía
Una nueva aventura

Luego de coronarse campeones en este mundial en Dallas, los barranquilleros recibieron una invitación para hacer parte de un torneo signature (solo asisten por invitación) en China en el mes de enero de 2024.

“La invitación es el resultado de mucho esfuerzo puesto sobre la mesa por los integrantes del equipo. Es una sensación de mucha gratitud para todo el equipo porque se está teniendo en cuenta al país en cuanto a robótica”, explicó Juan Camilo Avendaño.

Entretanto, Claudia Martínez mánager del equipo, precisó que desde ya están trabajando para conseguir los recursos para que Cazadores pueda seguir representando a la ciudad y al país.

“La fundación no tiene los recursos para poder participar porque se nos se nos sale de las manos económicamente mandar a los siete integrantes del equipo para China. Por eso, vamos a empezar a tocar puertas demostrando que los chicos tienen potencial para seguir haciendo historia”, dijo Martínez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.