Descubren gen para mejorar el crecimiento y sostenibilidad de cultivos

Según la investigación, liderada por la Universidad de Cambridge y la Universidad de Burdeos, se podría dirigir con más precisión el transporte de azúcares, proteínas y otros nutrientes básicos a lugares específicos de plantas, frutas o tubérculos.

Más contenidos

Temas tratados

Ciencia

Según la investigación, liderada por la Universidad de Cambridge y la Universidad de Burdeos, se podría dirigir con más precisión el transporte de azúcares, proteínas y otros nutrientes básicos a lugares específicos de plantas, frutas o tubérculos.

Científicos del Reino Unido y Francia han descubierto un gen que podría ayudar a los agricultores a acelerar el crecimiento de ciertos cultivos, según revela un estudio publicado hoy por la revista Nature.

La investigación, liderada por la Universidad de Cambridge y la Universidad de Burdeos, identifica un gen que podría mejorar la eficacia en el tránsito de nutrientes de una planta y aumentar la rentabilidad de cultivos de una manera sostenible.

Los expertos sostienen que a través del gen denominado "Modulador de Descarga de Floema (PLM, sus siglas en inglés) se podría dirigir con más precisión el transporte de azúcares, proteínas y otros nutrientes básicos a lugares específicos de plantas gramíneas, frutas o tubérculos.

El PLM modifica los plasmodesmos, los canales que atraviesan la membrana y la pared celular de la plantas, para alterar el paso de nutrientes orgánicos esenciales, explican en un comunicado los principales autores del este trabajo, Dawei Yan y Emmanuelle Bayer, de las universidades de Cambridge y Burdeos, respectivamente.

En concreto, observaron que aquellas Arabidopsis thaliana, una especie de crucíferas, que han mutado y no tienen el PLM liberan más sustancias desde las puntas de sus raíces a través del floema, un tejido especializado en el transporte de larga distancias de nutrientes.

Constataron que el gen PLM tiene un efecto controlador determinante sobre la capacidad de descarga del floema y, para entender cómo lo hace, examinaron el comportamiento de diferentes interfaces celulares de las raíces de plántulas.

"Descubrimos que el PLM mutante alivia el cuello de botella que reducían anteriormente el movimiento de salida de nutrientes desde el sistema bascular hasta los tejidos de rápido crecimiento de las raíces", explica Dawei Yan.

La eliminación de la actividad del gen PLM puede permitir que "las plantas crezcan con más rapidez y que transporte con más eficacia alimentos a donde más se necesita", destaca el experto.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Ciencia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web