Hay situaciones donde las mascotas de la casa se llevan mejor con algunas personas que visitan su casa, a diferencia de otras, que no son mucho de su agrado.
Y se pregunta, ¿por qué será esto? Pues una investigadora del Departamento de Psicología de la Universidad Rissho en Tokio, especializada en cognición animal, ha liderado estudios que demuestran que los perros recuerdan cuando han sido engañados y por quién.
El estudio que ella realizó manifestó que una persona señalaba a los perros un recipiente con comida, mientras que otra señalaba uno vacío, que los perros descubrieron al examinarlo.
Es decir, los perros recordaban a las personas que los habían engañado y las ignoraban, mostrando enfado e indiferencia, mientras que eran cariñosos con aquellos que les decían la verdad.
Por su parte, Fredy Manrique, veterinario y máster en etología clínica y bienestar animal de la Universidad Complutense de Madrid, explicó a La Red Zoocial que los perros tienen mecanismos para leer gestos y expresiones faciales, interpretando si las personas muestran señales ambivalentes, donde lo que dicen no coincide con sus expresiones corporales.
“Muchas personas mentirosas tienen señales ambivalentes que los perros pueden interpretar, como un tono de voz inadecuado, oler y percibir este tipo de señales. Los perros pueden detectar si una persona dilata sus pupilas o cambia su tono de voz”, reveló el experto.
Por eso, Manrique recomendó que al acercarse a un perro hay que mantener una postura tranquila y relajada, sin usar voces falsas ni hablarle al perro como a un niño pequeño. “No se debe regañar a un perro que uno no conoce”, sugirió.
También dejó ver que algunos perros también pueden ladrar o sospechar de personas nerviosas. “Ellos pueden captar la adrenalina y oler el sudor cuando sentimos miedo. Perciben muy bien los tonos de voz y cómo estamos gesticulando, relacionando esto con una emoción, como el miedo. Es decir, es una combinación de varios factores”.
A veces señaló que los actos de nerviosismo que tiene una persona también pueden ser malinterpretados por los perros. “Una persona que siente miedo de los perros puede salir corriendo. Esto no debe hacerse, porque el animal puede interpretarlo como si la persona fuera una presa, y él se volvería depredador”.
Los perros también saben diferenciar a los delincuentes, porque comienzan a tener taquicardia, aumentan su presión arterial y su sudoración, lo que podría representar una posible amenaza para el perro.
“El perro puede detectar si alguien es una amenaza. Una persona temerosa muestra una actitud de huida, mientras que una persona que quiere atacar o hacer daño genera situaciones diferentes, como hablar en tono alto o tener una expresión amenazante”, manifestó Manrique.
Igualmente, los perros pueden percibir cambios en el organismo, volviéndose más protectores durante el embarazo de su cuidadora.
“Notarás que el perro está más pendiente de ti, intenta oler tu zona íntima y no te deja sola. Será capaz de detectar los más mínimos cambios en tu actitud, incluso aquellos que ni tú misma percibes”, manifiestan en ExpertoAnimal.
¿Está feliz, triste, enojado o cansado? Su perro puede saberlo mediante la lectura de su lenguaje corporal y facial.
Pueden detectar si están enfadados con ellos. Los perros saben que van a regañarlos porque su postura corporal, lenguaje facial y tono de voz cambian al hacerlo.
Es por eso, que agachan la cabeza y esconden el rabo entre las patas.


