Los avances de la ciencia hoy en día han permitido obtener respuestas sobre cómo sería el futuro de la humanidad, o curas de enfermedades. En la parte de la genética, también se han tenido resultados con respecto a cómo vivían los humanos hace miles de años.
{"titulo":"Misión espacial de la India registró sismos en la Luna ¿a qué se deben?","enlace":"https://www.elheraldo.co/ciencia/la-mision-espacial-de-la-india-registro-sismos-en-la-luna-1030227"}
Es precisamente sobre esto último que recientemente se supo, gracias a un estudio científico, que aproximadamente hace 930 mil años la humanidad casi se extingue.
Se trata de un artículo publicado en la revista Science, que reveló lo que arrojó el estudio. El dato exacto detalló que en ese momento la raza humana se redujo en cantidad de manera drástica a punto de casi desaparecer por completo.
Por supuesto que todo esto hubiera cambiado lo que se conoce del mundo y de cómo es hoy en día. Es posible que existieran formas de vida diferente a las que hoy conocemos.
La explicación de los científicos tiene que ver con un fenómeno de la biología llamado ‘Cuello de botella’, que no es más que una reducción significativa en el número de especies, parecido a lo que sucede en la actualidad con algunas especies de animales.
Fueron unos científicos estadounidenses e italianos que estudiaron secuencias genómicas de 3.154 personas del común. De esos solo 1.280 sujetos se calificaron como reproductores que sostuvieron a la población de sus ancestros. Señala el artículo que el 98,7% desaparecieron a raíz de una crisis de tipo demográfica que se extendió durante 117.000 años.
{"titulo":"La NASA fotografía cráter creado en la luna donde se estrelló la misión rusa","enlace":"https://www.elheraldo.co/ciencia/la-nasa-logra-imagenes-de-un-nuevo-crater-en-la-luna-surgido-tras-la-fallida-mision-rusa"}
La época en donde todo esto sucedió es llamada Pleistoceno, que se extendió desde hace aproximadamente 2.6 millones de años hasta unos 11,700 años atrás. Fue el final de la última era de hielo, donde los cambios climáticos marcaron a la humanidad causando la muerte de millones de humanos.
La investigación añade que este cambio en la población también pudo haver facilitado la diferenciación de las especies, principalmente haciendo que los cromosomas que se conocen como ancestrales haya dado cabida al famoso cromosoma 2, el cual está presente en los humanos en la actualidad.




















