La Tierra ha experimentado a lo largo de su historia una serie de extinciones y eventos catastróficos que han llevado a la desaparición masiva de especies.
{"titulo":"Las estrellas de Hollywood que luchan en la huelga de actores","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/huelga-de-actores-tom-cruise-mark-ruffalo-o-susan-sarandon-estrellas-combativas-de-la"}
Estos episodios, conocidos como 'extinciones en masa', han sido provocados por diversos factores, como cambios climáticos, impactos de asteroides y erupciones volcánicas masivas.
Actualmente, los científicos advierten que estamos en medio de un proceso conocido como la 'séptima extinción', y esta vez, la responsabilidad recae directamente en la actividad humana.
A lo largo de la historia de la Tierra, se han registrado cinco extinciones masivas que han dejado una huella indeleble en el registro fósil. La más conocida es la extinción que puso fin a la era de los dinosaurios hace aproximadamente 66 millones de años.
{"titulo":"¿Por qué aparecen los tumores de gran tamaño?","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/que-hay-detras-de-los-tumores-de-gran-tamano-1016297"}
Sin embargo, la sexta extinción, que ocurrió hace unos 66 millones de años, ha sido más reciente y ha sido llamada la 'extinción del Holoceno'. La extinción actual que se estaría presenciando sería la séptima en la historia del planeta.
A diferencia de las extinciones anteriores, la séptima extinción se caracteriza por estar impulsada principalmente por la actividad humana y sus efectos en el medio ambiente.
La deforestación masiva, la contaminación, la sobreexplotación de recursos naturales y el cambio climático son algunos de los factores que están afectando gravemente la biodiversidad y los ecosistemas del planeta.
{"titulo":"Looks para ir a ver a Barbie ","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/looks-para-ir-ver-barbie-1016277"}
El informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU y el Grupo de Evaluación de la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), han sido contundentes al respecto: la actividad humana está llevando al borde de la extinción a un millón de especies de plantas y animales en las próximas décadas.
Los océanos, que cubren más del 70% de la superficie del planeta, no escapan a esta crisis. La sobrepesca, la acidificación de los océanos debido al aumento de dióxido de carbono y la contaminación plástica están devastando los ecosistemas marinos y llevando a la extinción a muchas especies de vida submarina, desde corales hasta grandes mamíferos.
La pérdida de biodiversidad y la extinción de especies tienen consecuencias graves para el equilibrio de los ecosistemas y, por ende, para la supervivencia humana.
Las especies están interconectadas en complejas redes de relaciones, y la desaparición de una puede tener efectos dominó que afecten a otras especies y a los servicios ecosistémicos que proporcionan, como la polinización de cultivos, la purificación del agua y la regulación del clima.
Aunque el panorama puede parecer desalentador, no todo está perdido. Los expertos y científicos han instado a tomar medidas urgentes para mitigar los efectos de la séptima extinción.
La conservación de hábitats, la reducción de la contaminación, la transición hacia energías renovables y la adopción de prácticas sostenibles son algunas de las acciones necesarias para proteger la biodiversidad y frenar la crisis.
{"titulo":"La lucha Musk-Zuckerberg ahora se traslada a la IA","enlace":"https://www.elheraldo.co/tecnologia/meta-y-elonk-musk-presentaron-sus-nuevas-propuestas-en-inteligencia-artificial-la-lucha?"}


