El Heraldo
Una de las recomendaciones es comprar solo desde apps descargadas de repositorios de aplicaciones oficiales.
Archivo
Tecnología

Así puede evitar ser estafado en el ‘Black Friday’

Utilizar métodos de pago respetados y seguros, es una de las claves para evitar un mal rato a la hora de hacer una compra online.

Aunque muchos usuarios aprovechan el Cyber Monday y Black Friday para realizar compras online, la mayoría no vislumbra las consecuencias de liberar información sobre sus cuentas y tarjetas bancarias en internet.

Una de las recomendaciones a tener en cuenta con las tiendas desconocidas es revisar las políticas de privacidad y los términos y condiciones de los vendedores antes de comprar algo.

Hay una gran cantidad de sitios web inseguros, e inclusive maliciosos, por lo que se debe estar seguro de confiar en ellos antes de compartir los datos de la tarjeta de crédito o débito.

Sin embargo, las ofertas de Phishing suelen ser también riesgosas. Los atacantes siempre intentan atraer a víctimas desprevenidas con un correo electrónico o un enlace atractivo, especialmente en estas fechas en las que los compradores están a la búsqueda de buenas ofertas.

Es importante prestar atención cuando se traten de e-mails o mensajes de gente desconocida, se debe revisar el contenido detenidamente para observar alguna inconsistencia y, en caso de dudas, la solución más simple es buscar la oferta directamente en los sitios oficiales de las tiendas.

Sin duda, utilizar métodos de pago respetados y seguros, es otra de las claves para evitar un mal rato a la hora de hacer una compra online. Si se va a pagar con tarjeta de crédito, se debe procurar recurrir a tiendas que utilicen plataformas de pagos reconocidas.

Otro consejo es comprar en sitios web que se encuentren cifrados, que son aquellos que tienen “HTTPS” en la barra de dirección del navegador. Esto asegura que la conexión es solamente entre el usuario, el comprador, y la compañía vendedora, y que no pueda ser interceptada por un tercero.

Si se trata de intercambiar bienes y servicios a través Facebook, se debe evitar compartir los datos de facturación a través de un mensaje directo ya que no se sabe quién tiene acceso a la cuenta de Facebook del otro usuario con el que se está comunicando

Ojo con el Wi-Fi abierto. Esto es peligroso ya que los atacantes podrían llevar a cabo un ataque del tipo Man-in-the-Middle para revisar el tráfico de los usuarios desprevenidos y así poder robar sus credenciales.

Pero si se está realizando compras desde un Smartphone o tablet, se necesita que la seguridad en los dispositivos móviles sea tan buena como en la PC o Mac porque los cibercriminales están constantemente apuntando a los móviles.

En este sentido, se debe comprar solo desde apps descargadas de repositorios de aplicaciones oficiales.

Otra recomendación es utilizar las tarjetas de crédito. No sólo están desconectadas de las principales cuentas bancarias, sino que también están aseguradas ante cargos fraudulentos. Se corre menos riesgos de ser víctima de robo de identidad, y se tiene más chance de obtener un reembolso en caso de que haya actividades sospechosas o ilegales.

Y por último, hay que limitarse a usar una o máximo dos PC para transacciones con tarjetas de créditos porque cuantas más computadoras, tablets y dispositivos móviles tengan acceso a la información bancaria, más se estará expuesto a ser víctima de un fraude. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.