El Heraldo
Raúl Maya Pabón. Archivo
Cesar

Inhabilitan por 12 años a exrector que se subió el sueldo

El caso se presentó en la Universidad Popular del Cesar.

En fallo de segunda instancia, la Procuraduría General de la Nación inhabilitó por 12 años al exrector de la Universidad Popular del Cesar, UPC, Raúl Maya Pabón.

El Ministerio Público, a través de la Sala Disciplinaria, fue el encargado de atender la apelación que hizo la defensa de Maya Pabón, puesto que en 2014 la Procuraduría Regional del Cesar había emitido una decisión de primera instancia la suspensión por seis meses.

Lo que la Procuraduría determinó fue que el entonces rector de la UPC cometió una falta grave a título de culpa grave, al no cuidar los recursos públicos de la universidad y accionar su autoridad para favorecerse con los mismos.

Según el expediente disciplinario con el que fue juzgado Raúl Maya Pabón, él expidió una resolución “mediante la cual modificó el sistema de estímulos económicos de los empleados del claustro universitario que dirigía, por cuanto esta atribución estaba legalmente atribuida al Consejo Superior Universitario”. Según lo que estableció la Procuraduría, el disciplinado no tenía competencia para tal maniobra.

La Procuraduría General de la Nación consideró que Raúl Maya Pabón hizo aprovechamiento personal de su autoridad, para actuar en detrimento del interés del recurso público.

Según el Ministerio Público, el entonces rector de la UPC acumuló para él unas bonificaciones por estudios académicos, es decir lo correspondiente a 10 por ciento por especialización, 15 por ciento correspondiente por maestría y otro 20 por ciento por doctorado.

“Así obtuvo un 45% adicional de remuneración sobre el salario del cargo que ejercía, durante el periodo comprendido entre julio de 2010 y abril de 2011”, dice la Procuraduría y agrega que “el rector Maya Pabón interfirió el buen funcionamiento y el cumplimiento de los fines del Estado por no declarar su impedimento para intervenir en la regulación de los estímulos previstos para los funcionarios de la Universidad Popular del Cesar”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.